Obras en el estrechamiento de la calle San Agustín a la altura de la Diputación de Segovia. Antonio de torre

Segovia

Las obras del Cervantes frenan la remodelación integral de la calle San Agustín

El Ayuntamiento ejecuta trabajos puntuales de reparación del pavimento en el estrechamiento junto a la Diputación

Quique Yuste

Segovia

Martes, 19 de diciembre 2023, 08:44

El Ayuntamiento de Segovia ha iniciado una intervención para tratar de reparar los problemas detectados en la calle San Agustín a la altura del estrechamiento situado junto al Palacio Provincial de la Diputación de Segovia. Se trata de una actuación que tiene un plazo de ... ejecución de tres días y con la que se pretende poner fin a las malas condiciones en las que se encuentra la tapa de alcantarillado situada en la zona. Según explica el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras y de Comercio e Industria, Jesús Horcajo, la intención del Ayuntamiento ha sido intervenir para adecentar este punto de la calle por el que discurrirán eventos multitudinarios del programa navideño como la Cabalgata de Reyes o la Carrera de Fin de Año.

Publicidad

No está dentro de los planes del Ayuntamiento de Segovia acometer nuevas intervenciones similares en otros puntos de la calle, aunque el edil señala que si se detectan necesidades críticas sí se afrontarán, «al igual que puede ocurrir en otras calles de los barrios de la ciudad». Sin cerrar la puerta, por lo tanto, a nuevas reparaciones de una calle que desde hace años presenta numerosos hundimientos, el concejal sí que descarta que la Concejalía de Obras tenga previsto a corto o medio plazo realizar una gran remodelación de una de las principales calles de acceso al casco antiguo de la ciudad.

Ejecutar una intervención integral en la calle San Agustín es una medida que ya barajó el anterior gobierno municipal (PSOE e IU), hasta el punto de redactar un proyecto que contempla su realización. Sin embargo, el proyecto permanece guardado en el cajón por el mismo motivo por el cual el actual gobierno municipal (PP) decide no rescatarlo: las obras de reconstrucción del teatro Cervantes.

«Son unas obras que no terminan nunca de avanzar», lamenta el edil sobre una intervención que se reanudó en verano y que todavía requerirá de varios años para su conclusión. El problema para la calle San Agustín -y para otras del casco antiguo- es que los camiones de gran tonelaje que se encargan de cargar y descargar en la obra circulan cada día por las estrechas calles del recinto amurallado. Una circunstancia que contribuye a su deterioro y que desaconseja por completo realizar una obra de remodelación. Por un lado, porque dificultaría el acceso de camiones hasta el Cervantes durante el tiempo que duren las obras de remodelación de la calle; por otro, porque los vehículos de gran tonelaje generarían desperfectos inmediatos sobre el nuevo pavimento. «La obra de San Agustín está supeditada a las obras del Cervantes. No podemos intervenir mientras haya tanto tráfico pesado», asegura Horcajo. Además, el edil reconoce que el equipo de gobierno aún no ha decidido el proyecto que se ejecutará en esta calle de la ciudad.

Publicidad

Así, no se espera una intervención integral en San Agustín hasta que las obras del teatro Cervantes no se encuentran en una fase final. En este sentido, José Luis Horcajo rechaza que otras intervenciones previstas en el casco antiguo, como la demolición del Policlínico para construir una residencia de personas mayores o la construcción de una residencia universitaria, puedan condicionar en el futuro una intervención en la calle San Agustín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad