Las obras para el mantenimiento y conservación de 159,134 kilómetros de carreteras en la provincia de Segovia plantean un reto al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a la hora de planificar y ejecutar los proyectos condicionando lo menos posible el día a día ... de los conductores que viajan por vías principales muy transitadas como la N-110, que atraviesa la provincia desde Ávila hasta Soria, y la N-6, la arteria que conecta El Espinar con la capital.
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La Administración del Estado ha adjudicado por 16,12 millones de euros un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras de su titularidad en la provincia. La duración es de tres años, pero el acuerdo recoge la posibilidad de una primera prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses. La inversión forma parte del programa estatal para «mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado, asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos», subraya la Subdelegación del Gobierno.
Se trata de un total de doce intervenciones: En la N-6, desde el punto kilométrico 49,080 al 110,540; en la N-603, desde el 62,400 al 91,150; en la N-601, desde el 108,700 al 135,610, así como en varios tramos de la nacional N-110. Son los que van del 193,145 al 196,628 y del 97,636 al 226,750. En cuanto a la N-110A, desde el 196,707 al 197,712; desde el 205,080 al 206,366, y del 212,990 al 214,165. Por lo que respecta a la N-601A, se intervendrá desde entre los puntos 120,232 y 122,407. También se incluyen obras en la AP-61 (colectora), desde el kilómetro 87,586 al 88,702. La lista prosigue con la N-603/AP-61, enlace en el 91,150, y con los trabajos previstos en la N-6/A-6, en el enlace del punto 109,600.
Además, el contrato tiene en cuenta las áreas de servicio y otros servicios públicos asociados a las carreteras, así como la ejecución de la obra de reordenación de accesos de la N-6 entre los kilómetros 64 y 64,800, en el entorno periurbano de San Rafael.
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Las intervenciones en infraestructuras asumen como parte de su tarea la reducción de emisiones y la mejora de la eficiencia energética, dos puntos que aparecen en la letra del contrato. Desde hace dos años, hay requisitos de ahorro energético en las instalaciones de servicio como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro en la iluminación o la implantación de automóviles eléctricos.
El funcionamiento ordinario, el mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado genera 71.640 toneladas de CO2 anuales. Desde el año pasado, la mitigación de la huella de carbono es un criterio más a la hora de adjudicar los contratos. Por ejemplo, las empresas podrán ofrecer como mejora puntuable un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del contrato.
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Entre las obras en marcha está la construcción de la pasarela sobre la N-603 en Los Ángeles de San Rafael (El Espinar), en el kilómetro 71,140. El proyecto comenzó en octubre del año pasado y su plazo de ejecución es de trece meses, así que no está previsto que termine antes de noviembre. La infraestructura, dotada con 565.421 euros de fondos estatales, consiste en un itinerario peatonal seguro para los viandantes que se trasladen al margen derecho de la vía.
La pasarela contará con 26 puntos de luz, rampas y escaleras de acceso en ambos márgenes. La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, que destinará hasta 659 millones de euros de los fondos europeos para actuaciones en la Red de Carreteras del Estado. Tras un parón en invierno, los trabajos se reanudaron en abril y no interrumpen ni el paso de vehículos ni el tránsito de vecinos, más allá de la entrada de algún camión de forma puntual.
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El principal objetivo de la intervención es reducir el impacto acústico que supone el tráfico en la población. El proyecto recurrirá a un pavimento fonoabsorbente, para lo que llevará a cabo el fresado de las capas superiores del firme para reponerlo con unas nuevas de aglomerado más silencioso, pues cuenta con una superficie menos ruidosa al contacto con la goma de los neumáticos.
El proyecto se financia con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla la inversión de 302 millones de euros de los fondos NextGeneration para sostenibilidad, eficiencia energética y acciones contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.
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