Nuevo banderín para el Nazareno
El trabajo ha sido elaborado a mano por la artesana textil cuellarana Azucena Fraile
mónica rico
Cuéllar
Miércoles, 27 de febrero 2019, 16:55
La artesana textil Azucena Fraile es la autora del nuevo banderín de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cuéllar, un trabajo que fue entregado el pasado domingo en un acto que acogió la iglesia del convento de Santa Clara de Cuéllar, y que sirvió como presentación del mismo a los asistentes, en su mayoría cofrades.
Fraile, que recibió el encargo tras la Semana Santa de 2018, ha dedicado ocho meses de trabajo en la elaboración del banderín, que tiene como principales materiales algodón de terciopelo morado e hilos de oro. El diseño del banderín es obra del artista leonés Melchor Gutiérrez. Tras la realización del diseño, este fue presentado ante la directiva de la cofradía, que lo aceptó, momento en el que comenzó el trabajo de Fraile, una confección en la que se han utilizado diversos hilos de oro, laminillas, canutillos, lentejuelas, cordón, torzal y granito, que se han ido uniendo sobre el terciopelo, rematado con un forro morado y flecos.
El nuevo banderín de la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno presentado el pasado fin de semana, tiene forma romboidal y en el diseño tiene dos flores de Lis. La artesana también detalló que en el centro se encargó de bordar el escudo de la cofradía, con todos sus elementos, como son la corona de espinas, las letras JHS y tres clavos. Para concluir, también en distintos hilos de oro se bordó el nombre de la cofradía, junto a la población. Así, lleva escrito 'Jesús Nazareno Cuéllar', apenas tres palabras con las que la banda será identificada por su procedencia y cofradía, en aquellos lugares en los que ofrezca conciertos. De hecho, la agrupación lleva ya un tiempo realizando ensayos en los que prepara las nuevas actuaciones y procesiones de la Semana Santa de 2019, cuya programación en la villa se presentará la próxima semana.
El banderín se remata con un lazo morado en la parte superior, junto a la bandera de España, que se utiliza para colgarlo sobre el mástil. Además, Fraile ha confeccionado también una funda que proteja el nuevo elemento en los viajes de la banda. La artesana se ha encargado de la realización de todos los trabajos de bordado a mano.
Esta no es la primera vez que Azucena Fraile realizaba una elaboración para la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, pues ya en 2017 donó un estandarte a la misma, en cuya ejecución empleó tres años de trabajo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.