![Una nueva fase de la obra del Hogar Centro abordará la reforma de las plantas superiores](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/04/11/hogar-centro-kdKC-U20042149969bMF-1200x840@El%20Norte.jpg)
![Una nueva fase de la obra del Hogar Centro abordará la reforma de las plantas superiores](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/04/11/hogar-centro-kdKC-U20042149969bMF-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Hogar Centro de Mayores, situado en la calle Domingo de Soto de la capital y dependiente de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, continúa cerrado a la espera del comienzo de la segunda fase de los trabajos ... de remodelación, que podrían comenzar en breve, según ha informado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías.
Las obras dieron comienzo a mediados de diciembre de 2021. No era una intervención fácil, pues se trataba de acometer la reforma de toda la red de saneamiento, cuyo deterioro estaba dando lugar a muchas humedades. «Ha sido una obra muy compleja que obligó a intervenir en la misma calle Domingo de Soto y ha durado prácticamente un año, todo el 2022. No era una intervención compatible con el funcionamiento normal del Hogar Centro y tuvimos que cerrarlo temporalmente», recuerda Mazarías. La reforma de todo el saneamiento del inmueble, localizada en el sótano del centro, costó 240.000 euros que sufragó la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León.
Resuelto el problema de las humedades, el Centro Hogar se encuentra a la espera del comienzo de una segunda intervención, que consistirá en la remodelación integral de toda la planta baja y de las instalaciones de la superior. La Consejería de Familia tiene previsto desembolsar 363.000 euros en esta segunda fase. «Estamos intentando tramitar el expediente por la vía de urgencia para que las obras se puedan adjudicar y el centro recupere la actividad con sus instalaciones completamente renovadas lo antes posible», declaró José Mazarías, todavía delegado territorial de la Junta de Castilla y León.
En cualquier caso, en «ningún momento» han quedado desatentidos los usuarios del Hogar Centro que a diario solían acudir a echar la partida, jugar al bingo o hacer gimnasia, porque los mayores que antes subían a la calle Domingo de Soto ahora lo hacen al Hogar Centro del barrio de San José, en la avenida de la Constitución. Los trabajadores también han sido reubicados en otras dependencias de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta. «No hay nadie desatendido. Las personas que antes utilizaban el transporte público para subir al casco antiguo hoy lo emplean para desplazarse a San José. Y, desde luego, hablar de 6.000 usuarios como ha hecho la alcaldesa de Segovia para atacar la gestión de la Junta es desmedido. Son instalaciones grandes, pero no para esa cantidad de personas. Tampoco la mayoría de los usuarios residen en el recinto amurallado, sino en otros barrios, y les gustaba ir porque ahí tenían sus partidas y sus amistades», afirma Mazarías.
El delegado de la Junta de Castilla y León niega que la Administración autonómica plenee un cierre definitivo del Hogar Centro de la calle Domingo de Soto. «Estamos a la espera del comienzo de esa segunda fase de la obra y en ningún momento la Junta se plentea cerrarlo o prescindir de él, sino de modernizar y mejorar todas sus instalaciones, que estaban en una situación muy precaria, porque la planta baja tenía muchas humedades que estaban subiendo por las paredes e iban a acabar llegando al segundo piso. El saneamiento que se ha llevado a cabo era una necesidad y si se ha tardado ha sido por la complejidad que ha entrañado la obra». El delegado no se atreve a poner plazo a la reapertura en tanto no empiece la intervención. «La primera fase se prolongó demasiado por todo lo que se fue encontrando y aquí podría pasar igual. Se impone la prudencia», añade Mazarías.
Cuando la obra empezó, en diciembre de 2021, los usuarios elevaron una queja a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta. Creían que la intervención, que había de centrarse en el sótano, sería compatible con el uso de las otras plantas. La realidad demostró que no. Por aquel entonces, los usuarios estaban retomando la actividad tras las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y les sentó francamente mal asumir el cierre. La gerente de Servicios Sociales, Carmen Well, lamentó tener que prescindir temporalmente de una instalación en la que las personas mayores siempre han encontrado un lugar de reunión y esparcimiento, pero no quedaba más remedio que acometer la reforma del inmueble. La medida estaba pensada, meditada y consensuada con el arquitecto técnico de la Gerencia y el ingeniero de la obra. «Se hace por la seguridad y la salud de los usuarios. Los riesgos de las obras hacen incompatible el uso del centro de día porque generarán polvo, ruidos y habrá que cortar la electricidad, la calefacción o el agua», dijo Well en su día.
El Ayuntamiento de Segovia aprobó el pasado 31 de marzo una moción presentada por el PSOE para pedir a la Junta la reapertura del Hogar Centro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.