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El Ayuntamiento de Segovia emitió este sábado una nota de prensa para defender la idoneidad de la ubicación en la que se pretende construir la nueva estación de autobuses de Segovia, tras las críticas de los últimos días del PP, formación que rechaza su construcción ... en los terrenos de la antigua estación de trenes más próximos a la Puerta de Madrid y al cuartel de la Guardia Civil.
En su nota de prensa, el Ayuntamiento de la capital también adjunta un documento en el que se adivina el proyecto de la nueva terminal. En dicho documento, se observa como la entrada a la terminal, tanto peatonal como de los vehículos, se realizaría a través de la calle Doctor Tapia.
El proyecto dibuja una parte central de la estación con una planta baja en la que se ubicarían las oficinas y taquillas de las distintas empresas de transporte y desde la cual se accedería a la dársenas, ubicadas en la parte trasera del inmueble. Según se aprecia en el documento, la estación ganaría más altura en la esquina más próxima a la Puerta de Madrid (entre la carretera de San Rafael y la calle Doctor Tapia). En esta parte de la estación se ubicarían, previsiblemente, otros servicios de ocio. Hace unos meses, durante su visita a Segovia para firmar el protocolo con el Ayuntamiento de la ciudad, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, avanzó que la nueva estación podría disponer de un espacio para comercios o locales de hostelería.
En la esquina situada junto a la Puerta de Madrid la estación ganaría altura. Un espacio que previsiblemente sería destinado a tiendas y cafeterías.
El acceso tanto peatonal como de vehículos a la estación se realizaría a través de la calle Doctor Tapia.
Según el proyecto del Ayuntamiento, la nueva estación ocuparía la parcela más próxima a la Puerta de Madrid, desde el cruce de la calle Doctor Tapia con Obispo Quesada y la carretera de Villacastín.
El Ayuntamiento de Segovia comunicado que el estudio de idoneidad sobre la nueva ubicación de la estación de autobuses de la ciudad, en parte de los terrenos de la antigua estación de trenes, recoge las condiciones para la implantación de la estación de forma que asegure la máxima funcionalidad, la movilidad interurbana en transporte público en un entorno definido por los desarrollos urbanos, realizado un análisis sobre la estación existente se plantean las opciones posibles para la ubicación de la nueva estación de autobuses. Asimismo, dicho informe –según el Ayuntamiento– considera que la ubicación actual ha agotado su capacidad de mejora funcional, sus posibilidades de ampliación e interferencia con actividad residencial en el mismo edificio.
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, defiende que la ubicación en los terrenos de la estación de trenes que se desarrolla es la que mayores ventajas presenta al estar más cerca del centro de gravedad residencial, por la actividad urbanística de la ciudad, presentando ahorros energéticos y de emisiones por menor kilometraje de los autobuses interurbanos. Explica que la futura estación se encontrará en un punto estratégicamente importante para la ciudad, comunicante con un sistema infraestructural constituido por importantes carreteras y parques, que unen la ciudad histórica de Segovia con las zonas en proceso de consolidación.
Además, la regidora subraya que «en ningún caso» se contempla el desmantelamiento de la actual estación de Renfe, por lo que «es idóneo tener además una infraestructura junto a la otra» para mejorar las conexiones entre los diferentes medios de transporte.
Por otra parte, y ante las críticas recientes del PP (Ciudadanos también se ha mostrado contrario), Alcaldía señala que la ubicación ha sido consensuada, en todo momento, entre el Ayuntamiento y la Junta, como mejor ubicación posible. Desde el año 2017 se ha venido trabajando estrechamente entre la Dirección General de Transportes de la Junta de Castilla y León, ya que en esa fecha el Ayuntamiento de Segovia contrató el anteproyecto de la nueva estación. En dicho documento la Dirección General de Transportes ha colaborado estrechamente para proponer y orientar el dimensionamiento superficial de la Estación, así como en su utilización por viajeros y autobuses.
Las actuaciones previstas para esta infraestructura incluyen la parcela que alberga la nueva estación y los viarios colindantes para su funcionamiento. La superficie de actuación es de 15.723 metros cuadrados., con una inversión prevista de unos 5 millones de euros. El Ayuntamiento también resaltó en su comunicado que «no va a desmantelar la actual estación de autobuses».
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