Línea de ferrocarril 102 a su paso por la estación de Riaza. El Norte

El nordeste de Segovia sueña con la reapertura de la línea 102

La recuperación de esta línea volvería a poner a Segovia en el mapa de cara a la construcción de un gran corredor central ferroviario que atraviese España de norte a sur

Laura Lopez

Segovia

Domingo, 9 de mayo 2021, 21:14

Considerada la vía más moderna que se construyó en España hasta la llegada del AVE, la línea 102 Madrid-Burgos comenzó a planificarse a finales del siglo XIX, pero «los distintos avatares por los que transcurrió nuestro país retrasaron considerablemente su puesta en ... funcionamiento», según informa en un comunicado la Plataforma por el Ferrocarril Directo. Solo en los últimos años del reinado de Alfonso XIII se impulsaron las obras, que no cesaron hasta el estallido de la Guerra Civil. Finalmente la línea fue inaugurada en 1968 por el dictador Francisco Franco.

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En 2011 se suspendió el tráfico en esta línea al quedar atrapada una máquina bateadora en el túnel de Somosierra debido a un desprendimiento durante unas obras que estaba acometiendo Adif, entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. «En lugar de seguir las obras, lo que hicieron fue tapiar el túnel», relata José Luis Ordóñez, coordinador provincial de IU, partido que recientemente se ha unido a las reivindicaciones populares para pedir la reapertura de la línea.

Sobre esta singular decisión, Ordóñez tiene la suposición de que, al existir otra línea entre Burgos y Madrid, la que pasa por Valladolid, decidieron continuar haciendo uso de esta, que además tiene doble día y no una como la que pasaba por Segovia. «Pensarían que era más despreciable y que no era necesaria», comenta.

Rotura de raíles en un punto de la vía. El Norte

Algunos de los efectos más importantes de la 'muerte' de esta vía son los que han causado en la zona nordeste de la provincia, que ya presentaba graves problemas de despoblación. «Quedarse sin línea ha sido una especia de puntilla para ellos», señala Ordóñez.

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Según explica, su formación apuesta por este medio de transporte para todo el país, donde piden una red básica española que esté mejor desarrollada y que tenga mejores servicios. También apoyan la iniciativa porque va en la línea de lo que marca la Unión Europea, cuya Comisión ha declarado 2021 como el Año Europeo del Ferrocarril, una iniciativa destinada a destacar los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro.

Centralismo de Valladolid

La Coordinadora para el desarrollo integral del Nordeste de Segovia (Codinse) es una de las entidades más visibles en esta lucha. Su presidente, Jesús López, ha explicado que, cuando la línea 102 estaba activa, paraba en Santo Tomé del Puerto, Riaza, Turrubuelo, Campo de San Pedro y Maderuelo. Riaza, y Campo de San Pedro eran las estaciones que más viajeros recibían y las otras tres acabaron convertidas en simples apeaderos, incluso se llegó a suprimir algunas paradas unos años antes de que el tráfico por la vía quedara suspendido.

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Vegetación en un tramo del recorrido. El Norte

La vía tenía un especial impacto en el caso de Campo de San Pedro en lo que a mercancías se trataba, puesto que el servicio ferroviario se realizaba para el transporte de cereales y uno de los silos del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) se encontraba en las inmediaciones de esta estación.

Según López, en los últimos años el servicio era tan deficiente, que muchos viajeros acabaron por usar el bus. «Para ir de Campo de San Pedro hasta Chamartín se tardaba casi tres horas por la lentitud del viaje, iba parando en todas las estaciones y en la provincia de Madrid se convertía en una autentico viacrucis las paradas tan seguidas que realizaba en tantos pueblos», ha comentado.

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Sobre las razones que desde Adif se han trasmitido para no continuar con la línea, en Codinse han recibido dos, que los viajeros usuarios del servicio cada vez eran menos y que los operadores de transporte de mercancías no demandaban la reapertura de la línea. «Si das un mal servicio y además más caro que el que ofrece la carretera, lo más normal es que se produzcan un desplazamiento a la carretera desde el ferrocarril», razona el representante de la comarca.

En opinión de esta plataforma, es importante la recuperación de la línea porque consideran que «para comunicar el norte de España, País Vasco, Cantabria y la frontera francesa con el centro esta es la vía más adecuada. Las carreteras están saturadas de camiones que utilizan la carretera y mientras que en España solo se transporta por ferrocarril el 4% de las mercancías, hay países europeos que lo hacen en un porcentaje del 20% y, al final de esta década, se pretende que el porcentaje suba en todos los estados de la UE hasta el 30%», ilustra Jesús López.

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Por ello, en su opinión es imprescindible reabrir la vía, para «absorber el tráfico de mercancías que cada vez será mayor en el ferrocarril». Además, en el transporte de personas también sería muy beneficioso porque, como explican desde Codinse, la comarca «tiene un vínculo muy grande con Aranda de Duero y Madrid».

Un transporte de viajeros que permitiera desplazamientos de una hora desde el Nordeste hasta Madrid (algo que aseguran que sería posible técnicamente) facilitaría el turismo, la repoblación del territorio y aprovechar los grandes núcleos urbanos para trasladarse hasta ellos por razones variadas como ocio, compras o estudios pero que las personas pudieran residir de forma permanente en esta zona de Segovia.

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Respecto a la vía que comunica Madrid con Burgos por Valladolid, aunque consideran está muy bien ubicada para el transporte hacia el norte, creen que la de Segovia presenta algunas ventajas. Son cien kilómetros menos, no posee ningún paso a nivel, está preparada para instalar doble vía, tiene menos pendientes (un máximo del uno por ciento frente al dos por ciento de Valladolid), apartaderos de 750 metros que permite desplazamientos de convoyes de mayores longitudes y una vía más moderna, con cien años menos de antigüedad.

Arqueta destrozada junto a la vía. El Norte

Desde plataformas como Codinse sueñan con la reapertura de esta vía como un trayecto fundamental de un gran corredor central ferroviario que uniera los puertos de Algeciras con los de Santander, Bilbao, Pasajes y la frontera francesa.

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En opinión de Jesús López, el abandono de la vía ha sido «exclusivamente una decisión de carácter político. Se ha sustituido en nuestra provincia el centralismo de Madrid por el de Valladolid», ha lamentado. Desde Codinse, reclaman que el nordeste de Segovia forme parte del gran corredor central ferroviario porque «sería inexplicable que los trenes que parten de Madrid tuvieran paradas en Aranda, Burgos y Bilbao y nosotros solo viéramos pasar por aquí los trenes de largo», algo que, si la sociedad no se moviliza, «podría ocurrir».

Otra idea que le gustaría impulsar a Codinse es la creación de un centro logístico e industrial al sur de Boceguillas que permitiera el acceso de mercancías y viajeros desde la provincia de Segovia y parte oeste de la de Soria. En ese corredor central ferroviario, el nordeste de Segovia podría ser «una opción primordial» para «luchar contra la despoblación» al generar «dinamismo económico» en torno a esta infraestructura ferroviaria. Según los datos de esta asociación, con lo que supone un kilómetro de costes de AVE en el tramo entre Colmenar Viejo y Aranda de Duero, se podría reabrir la vía abandonada.

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Los amigos del ferrocarril piden convertir en cercanías la línea regular Madrid-Segovia

. La Asociación Amigos del Ferrocarril Ciudad y Tierra de Segovia, como dice su presidenta María José Gallego, se preocupa «por todas las vías férreas que atraviesan Segovia» y la 102 Madrid-Burgos es una de ellas, pero su principal reivindicación «como habitantes del alfoz segoviano» es que la línea regular Segovia-Madrid se convierta en cercanías. «La infraestructura está, por lo que no se necesita presupuesto, se necesita voluntad», reivindica Gallego.

En lo referente a esta línea, consideran «una tortura» que obliguen a los pasajeros a bajarse en Cercedilla, donde tienen que esperar de forma indefinida a que llegue otro tren para continuar con su trayecto. También que «siempre que pueden» vayan mermando cada vez más servicios y que «dejan vandalizar la estación. No hay ni taquillas, un día no habrá ni puerta», se queja la portavoz de la asociación.

Bajo su análisis, la demanda de viajeros existe, y prueba de ello es que el autobús Segovia-Madrid sale cada poco tiempo y la mayoría de las veces va lleno, lo que «gasta petróleo. Un objetivo del conjunto social europeo es rebajar la producción de CO2, es mucho mejor que vayan 200 personas en un par de convoyes que no que salgan cinco autobuses en dos horas», explica Gallego. Además, en el contexto actual de crisis sanitaria, el tren permite adoptar unas distancias entre pasajeros superiores a las del autobús.

Para los Amigos del Ferrocarril, el tren de alta velocidad no es una buena opción en este siendo porque el precio del billete es mucho más caro y la estación se encuentra muy lejos del casco urbano.

Las principales líneas reivindicativas de la agrupación, ha recordado su presidenta, pasan por preservar el patrimonio, la cultura y el turismo en torno al ferrocarril de Segovia. Un ejemplo de esta promoción cultural en torno al tren fue la exposición organizada en la Diputación de Segovia por la asociación en 2019 'Tren regional, vía de repoblación y cultura', una muestra que sirvió de carta de presentación de la agrupación a la sociedad segoviana.

Otro de sus ejes es fomentar el transporte también de mercancías por tren. «Igual que contaminan los autobuses que llevan personas, lo hacen los camiones que llevan materiales», comenta Gallego, para quien es «imprescindible que siempre que podamos, metamos las cajas en el tren». Además, para este efecto, la estación Norte presenta una ubicación estratégica, al lado del polígono de El Cerro y con su vía pasa junto al de Hontoria.

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