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Es una vía «rentable y factible», repite Jesús López, representante de la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse). Son adjetivos que califican algunos de los pros de la reapertura de la línea 102 del tren directo entre Burgos y Madrid ... a través de Aranda de Duero y la provincia segoviana. Además, manifiesta su recelo frente al «centralismo» que ejerce Valladolid a la hora de diseñar e instaurar corredores como el reclamado. López enumera las ventajas por las que el Gobierno debería reactivar el trazado que quedó interrumpido en 2011 a causa de un hundimiento en el túnel de Robregordo, bajo Somosierra.
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Para empezar, son cien kilómetros menos que el recorrido ferroviario entre Burgos y Madrid si se pasa por Valladolid; a su vez, a lo largo del itinerario no hay ningún paso a nivel; la infraestructura está preparada para instalar el sistema de doble vía; las pendientes son inferiores; existen apartaderos de 750 metros que permite desplazamientos de convoyes de mayores longitudes, así como una vía más moderna con cien años menos de antigüedad, esgrime el responsable de Codinse.
Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Española por el Tren Público Social y Sostenible, José Luis Ordóñez, valora la declaración del ministro de Transportes, Óscar Puente, en la que eleva a 1.300 millones de euros el coste de la reapertura de la línea. «El que haya tenido que hablar, aunque sea por aumentar el presupuesto, quiere decir que lo tiene en cuenta». Este defensor del servicio insta a «seguir empujando». Explica las manifestaciones del ministro a partir de la «presión social» ejercida por parte de varios colectivos.
La coordinadora está pendiente de que el Ministerio fije la fecha para la reunión solicitada. Mientras, Ordóñez se muestra confiado porque el reglamento de la Unión Europea «nos es favorable». Explica que la norma europea ha obligado al Ejecutivo español a habilitar una tercera opción entre la red básica aprobada a finales de 2023, que «se ha quedado pequeña» y cuyo horizonte temporal de implantación es 2030, y la red global. Entre ambas -añade el representante de la coordinadora- «han introducido la red básica ampliada», la cual dispone para su definición de diez años más, hasta 2040. En este grupo entraría el tren Burgos-Madrid.
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