Reparto de agua embotellada en Navas de Oro. El Norte

El nivel de arsénico obliga a repartir agua embotellada en Navas de Oro

El Ayuntamiento cree que el agua del grifo no podrá beberse por lo menos hasta el jueves

Carlos Álvaro

Segovia

Martes, 25 de julio 2023, 08:23

El viernes, a las doce del mediodía, llegó el resultado. Los niveles de arsénico en el agua superaban en dos décimas (12 sobre 10) los límites recomedados. El Ayuntamiento de Navas de Oro podía haber esperado a nuevas analíticas, pero decidió prohibir consumo y ... adquirir agua mineral para garantizar el suministro durante los próximos días.

Publicidad

«Ante la posibilidad de que nuestros vecinos pudieran ingerir una mínima cantidad de arsénico, pedimos agua a todos los proveedores de la provincia y a las dos de la tarde teníamos 50.000 litros en botellas», cuenta el alcalde de Navas de Oro, Raúl Vela López (Pueblo Unido).

Noticia Relacionada

Lo primero que hizo el Ayuntamiento fue llevar parte de esa agua a la residencia de ancianos de Navas de Oro. «Queríamos que estuvieran abastecidos». Después, se hizo un llamamiento a los vecinos. «Teniendo en cuenta que venía el fin de semana y un puente festivo, se repartieron cinco litros por pesona y día, hasta el miércoles, pero este lunes ha venido más gente de vacaciones y fiestas, y hemos tenido que volver a repartir», afirma el alcalde.

El viernes, el Ayuntamiento de Navas de Oro repartió 38.000 litros de agua entre sus vecinos. Transcurrido el fin de semana, ha vuelto a hacer falta un nuevo reparto. Son las fiestas patronales, puente de Santiago y pleno verano. «Navas de Oro tiene cerca de 1.400 vecinos censados, pero esta semana, con motivo de las fiestas, vamos a doblar la población. No sabemos bien qué número de vecinos no empadronados hay. En cualquier caso, se está repartiendo la misma cantidad de agua a todos, estén o no empadronados, y ya hemos pedido más botellas», explica Raúl Vela.

Publicidad

Garrafas y botellas llegadas a los locales municipales. El Norte

El problema es que, siendo puente, los laboratorios no estarán operativos hasta el miércoles. «Hemos recogido muestras para nuevas analíticas, pero el resultado lleva su tiempo porque se trata de un análisis bioquímico, y los laboratorios no trabajan este martes porque es festivo. El miércoles vamos a hacer el análisis de control de calidad del agua que realiza Prodestur, el organismo de la Diputación. Lo más seguro es que, hasta el jueves, no sea posible el consumo de agua del grifo».

Esfuerzo

Precisamente, la celebración de las fiestas patronales obliga al Ayuntamiento de Navas de Oro a hacer un esfuerzo. Hay festejos taurinos y una gran paella popular, además de una concentración de cabezudos de varios pueblos de la comarca. «Necesitamos agua para hacer la paella y para todas las personas que vengan al pueblo estos días. De ahí que hayamos pedido más botellas».

Publicidad

El arsénico es un elemento de origen natural que se encuentra en la corteza terrestre y puede disolverse y desplazarse con el agua hasta acuíferos subterráneos, arroyos o ríos. El alcalde de Navas de Oro atribuye los elevados índices a los efectos de la sequía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad