El Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial negocian la posibilidad de fusionar los proyectos que sendas administraciones tenían para conectar la carretera de La Granja con la estación del AVE. Hasta hace unos meses, el Consistorio tenía previsto unir la CL-601 y Segovia- ... Guiomar a través de un vial directo que tendría su origen en la glorieta de acceso a Carrascalejo. Por su parte, la institución presidida por Miguel Ángel de Vicente pretendía construir otro vial que nacería de la rotonda de Peñas del Erizo, a apenas un kilómetro del inicio de la carretera dibujada por el Ayuntamiento.
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La poca distancia que habría entre ambos viales ha llevado a las dos administraciones a perfilar un proyecto conjunto. Se mantendrían los viales desde ambas glorietas -desde el Carrascalejo y desde Peñas del Erizo-, pero en lugar de llevar directamente a la estación de Segovia Guiomar se encontrarían en un punto intermedio. Desde ahí, el tramo final hasta la estación del AVE sería conjunto. Es decir, tanto los conductores que utilicen el vial con origen en la rotonda de Carrascalejo como los que usen la carretera que partiría de Peñas del Erizo llegaría a la terminal de alta velocidad a través de la misma carretera.
Esta posibilidad, que todavía está en fase de negociación entre las distintas administraciones implicadas, permitiría simplificar el proyecto y, por lo tanto, abaratar los costes. En primer lugar, porque se necesitaría menos superficie al compartir ambas carreteras el tramo final hasta Segovia-Guiomar. En segundo, porque al construir menos kilómetros de carretera el coste de la intervención sería menor.
Además, el alcalde de la ciudad, José Mazarías, explicó que al tratarse de una colaboración entre varias administraciones la inversión necesaria también se repartiría. Es decir, Ayuntamiento y Diputación asumirían de manera conjunta la construcción del vial a la estación del AVE que tendría dos ramales a la CL-601 para desembocar en Carrascalejo y en Peñas del Erizo.
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A la espera de la definición del proyecto, la Diputación pasaría de tener que construir un vial de 2,6 kilómetros a uno de menos de dos. El acceso directo planteado por el Ayuntamiento de Segovia desde la rotonda de Carrascalejo también tenía una longitud inferior a los dos kilómetros.
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Por otro lado, José Mazarías declaró que el Ayuntamiento de Segovia tan solo está negociando el proyecto del vial desde la CL-601 con administraciones públicas. En verano, el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, sí reconoció que para el vial con origen en Peñas del Erizo se estudiaba la posibilidad de contar con financiación privada.
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«También tenemos el compromiso de actuar en el entorno de la estación para integrarla en la ciudad. Será importante para que tenga un mayor protagonismo en la economía de la ciudad», comentó el regidor sobre las intervenciones previstas en la terminal.
A la espera de definir y ejecutar el proyecto final del vial a la estación del AVE desde la CL-601, el Ayuntamiento de Segovia confía en poder ejecutar el próximo año la carretera que conectará la terminal de Segovia-Guiomar con la ciudad desde la glorieta del Pastor. «Será una realidad el año que viene», dijo este jueves José Mazarías sobre un proyecto que aseguró que ya está redactado. Para su ejecución es necesaria la modificación urbanística que también permitirá la construcción del recinto ferial junto al edificio CIDE.
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