

Secciones
Servicios
Destacamos
La gobernabilidad en el Ayuntamiento de Sepúlveda está en el alambre. La actual alcaldesa, María Irene Michelena, no tiene segura su continuidad en una corporación ... en la que cada día que pasa parece contar con menos apoyos. Tras lograr el bastón de mando en junio de 2023 gracias a un acuerdo del PP con Vox que se pudo materializar tras renunciar a su acta el cabeza de lista de los populares, Michelena ha dejado de contar con el apoyo del Partido Popular y se mantiene al frente del Ayuntamiento con el único sostén de Francisco Pablo Conde Núñez, el concejal de Vox en el Consistorio sepulvedano.
El último capítulo de un rocambolesco inicio de mandato en Sepúlveda tuvo lugar durante los últimos días de 2024, cuando se produjo la expulsión de la alcaldesa de las filas del grupo municipal del PP de Sepúlveda. O al menos el intento de expulsión, porque la regidora niega que esa medida tenga efecto. «Es una falacia y además es ilegal. Es un papel que han firmado dos de los concejales», sostiene María Irene Michelena en declaraciones a El Norte.
La regidora lleva gobernando Sepúlveda desde el primer semestre de 2024 con el edil de Vox. Los otros tres concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de la localidad renunciaron en primavera a sus competencias en el gobierno municipal y dejaron la gestión en manos de la regidora y del representante de Vox. Es decir, gobiernan dos de los nueve concejales que forman parte de la corporación. Una minoría que ya ha quedado en evidencia en votaciones como la celebrada el pasado verano, cuando los cuatro ediles del PSOE y los tres del PP que dejaron el gobierno de la villa votaron a favor de retirar el sueldo tanto a la alcaldesa como al concejal de Vox.
Bajo ese clima se llegó al mes de diciembre y a la expulsión -o intento de expulsión- de la alcaldesa de Sepúlveda del grupo municipal del Partido Popular. «Dicen que no trabajo en equipo y que tomo decisiones de forma unilateral», asegura Michelena sobre los argumentos dados por el PP de Sepúlveda. Pero la regidora insiste en que no es una decisión válida por varios motivos. En primer lugar, «porque no es por unanimidad, porque el PP lo formamos los cuatro concejales del Ayuntamiento y los dos reservas». Pero además, subraya que para que su expulsión del grupo municipal sea válida hacen falta un expediente y una falta grave demostrada. La alcaldesa, que acusa a uno de los concejales del PP (no da el nombre) de trabajar «de forma ilícita y de espaldas al Ayuntamiento de Sepúlveda», se hace fuerte en el cargo y advierte. Irá al juzgado y a la junta electoral si es necesario.
Michelena también asegura que durante este tiempo ha hablado con el Partido Popular de Segovia. «Están preocupados por la fractura. Con estas cosas la imagen pública del PP se desgasta», afirma. El Norte ha intentado obtener una valoración del PP de Segovia sobre la situación de Sepúlveda sin haber obtenido ninguna respuesta en los últimos cuatro días.
Con el Partido Popular de Sepúlveda roto, el portavoz del grupo municipal socialista y exalcalde de la localidad, Ramón López, reconoce que ha habido conversaciones con los populares para tratar de encontrar una solución a una situación que considera «inviable». Pese a todo, afirma que no sabe lo que va a pasar en las próximas semanas. «Nosotros seguimos a la espera», subraya.
López asegura que la continuidad de Michelena como alcaldesa y el edil de Vox en el gobierno municipal es «inviable» al tener solo dos de los nueve votos de la corporación. Sin embargo, evita hablar de una moción de censura que en septiembre consideraba poco probable por la ley antitransfuguismo. Pese a ello, sí confirma que durante estos días estaban previstos nuevos contactos entre el PSOE y el PP para intentar encontrar una solución, sin detallar si esta pasa por su regreso a la Alcaldía de Sepúlveda o por apoyar a otro alcalde del Partido Popular.
Mientras tanto, y a la espera de movimientos, la alcaldesa no se ve fuera del gobierno de la villa. «Si intentan hacer una moción de censura se va a declarar la nulidad de actuaciones», sostiene Michelena de un asunto que también ha puesto en manos de sus abogados.
Por último, la regidora no se muestra preocupada por su falta de apoyos en el Ayuntamiento. «El presupuesto se presentará en los próximos meses. Si no lo quieren aprobar se prorrogará como hizo el PSOE muchos años», anuncia. Y saca pecho por el reciente rodaje en la villa de una serie del universo de 'The Walking Dead'. «Hemos conseguido bastante dinero y ese es un proyecto que lo hemos traído nosotros dos», presume.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Alberto Echaluce Orozco y Javier Medrano
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.