![Navidad en Segovia: 28.000 euros para las carrozas de los Reyes Magos y 17.000 para caramelos](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/11/28/cabalgata-reyes-oscarcosta-kj0F-U230147427149W0D-1200x840@El%20Norte.jpg)
![Navidad en Segovia: 28.000 euros para las carrozas de los Reyes Magos y 17.000 para caramelos](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/11/28/cabalgata-reyes-oscarcosta-kj0F-U230147427149W0D-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Segovia prepara la programación navideña de 2024 con novedades con respecto a lo organizado hace doce meses. A la espera de la presentación oficial este jueves de buena parte de las actividades, el gobierno municipal ya ha adelantado varias de las novedades ... preparadas para segovianos y turistas.
Es el caso del mercado navideño, que este año no estará ubicado en el Paseo del Salón tras la polémica de 2023. En su lugar, se colocarán veinte puestos en la Plaza Mayor -la ubicación del mercado en 2021 y 2022- y otras diez casetas en el entorno de la plaza de Medina del Campo, junto a la iglesia de San Martín y la estatua de Juan Bravo.
No es la única novedad conocida ya. El gobierno municipal consiguió aprobar hace semanas una modificación presupuestaria para poder instalar un pórtico navideño entre el final de la avenida del Acueducto y la plaza del Azoguejo. La estructura ya puede adivinarse a escasos metros del monumento romano y será encendida, junto al resto de la iluminación navideña de la ciudad, el próximo jueves 5 de diciembre.
En la programación no faltarán eventos tradicionales, como la Carrera de Fin de Año, que volverá a llamarse San Silvestre, o la Carrera del Pavo. Sin embargo, el evento que previsiblemente volverá a concentrar a más segovianos en las calles será la cabalgata de los Reyes Magos del próximo 5 de enero.
Noticia relacionada
César Blanco Elipe
Para ello, el Ayuntamiento de Segovia ha sacado a licitación dos lotes. Uno, para contratar las tres carrozas en las que Melchor, Gaspar y Baltasar completarán el recorrido por el centro de la ciudad; otro, para endulzar la tarde a los segovianos con kilos de caramelos.
El primero de los lotes, según figura en la plataforma de contratación, sale con un presupuesto de 28.000 euros, superior al coste que tuvo el alquiler de las carrozas en la cabalgata del año pasado (alrededor de 20.000 euros). El lote incluye tres carrozas con trono, destinadas a la ubicación de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, adecuadas a la función de transportar cada una de ellas a un Rey Mago en un trono y, al menos, dos pajes. Las carrozas deben contar con iluminación led, así como con escalinata para ubicar las figuras de los Reyes Magos. Asimismo, las carrozas deben tener faldones inclinados como protección de seguridad. Además, las carrozas deben estar acompañadas por tres vehículos tractores con conductor, encargados de guiar las carrozas por el itinerario de la cabalgata. Los vehículos deben tener las condiciones técnicas suficientes para la función del arrastre de los tronos y las carrozas.
El alquiler de las carrozas de los Reyes Magos fue una medida que ya adoptó el gobierno municipal el año pasado que sirvió para sustituir las utilizadas hasta entonces, propiedad del Ayuntamiento y usadas durante muchas cabalgatas. El concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, indicó en 2023 que el gobierno municipal no tenía intención de comprar unas nuevas, ya que con el alquiler resulta más sencillo tener variedad en las carrozas de un año para otro.
Por último, el segundo de los lotes, para el suministro de caramelos durante la cabalgata, está valorado en algo más de 17.000 euros. El lote debe incluir 1.500 kilogramos de caramelos duros, distribuidos en bolsas de 1 kilo. El envoltorio individual de cada caramelo tendrá una imagen alegórica de la Navidad, como por ejemplo la silueta de los Reyes Magos en blanco con un fondo correspondiente al sabor y color del caramelo.
Los caramelos serán de sabores variados y la distribución de sabores será equitativa y equilibrada, no pudiendo suponer el mismo sabor más del 25% del total de los caramelos. Además, todos los caramelos serán sin gluten.
Del total, se deberán incluir 25 kilos de caramelos sin azúcar, aptos para diabéticos; 500 kilos de caramelos 'jelly' distribuidos en bolsas de 1 kilo; 30 kilos de carbón dulce sin gluten; y 1.800 cucuruchos de chuches sin gluten.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.