Borrar
Luis Sanguino, junto a la obra realizada. El Norte
Navas de San Antonio tendrá una escultura de Luis Sanguino

Navas de San Antonio tendrá una escultura de Luis Sanguino

El escultor afincado en Valdeprados rinde homenaje al párroco con un busto de san Antonio

el Norte

Navas de San Antonio

Martes, 15 de agosto 2017, 12:31

El próximo lunes 21 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Corral del Concejo del pueblo segoviano Navas de San Antonio (358 habitantes), tendrá lugar la presentación al público de la última escultura realizada por Luis Sanguino, el acreditado artista afincado en Segovia desde hace años. Durante dicha presentación se llevará a cabo una charla informativa y visual sobre la trayectoria artística del escultor, haciendo especial hincapié en sus obras más significativas. El acto se cerrará con la exposición pública de la escultura, en la que todos los asistentes podrán contemplarla en persona.

Contará con la presencia del escultor y don Juan Pérez, párroco de Navas de San Antonio, al que Luis Sanguino homenajea con dicha escultura. Esta obra forjada en bronce representa la temática religiosa del busto de San Antonio junto al niño Jesús. Este santo es el patrón de la ermita de San Antonio del Cerro, templo de gran devoción entre los vecinos. Creada durante los meses de mayo, junio y julio, tiene unas dimensiones de 24 centímetros de anchura, 24 centímetros de profundidad y 55 centímetros de altura. Haciendo gala de sus conocidas dotes como retratista, Luis Sanguino muestra un San Antonio joven, de gesto próximo y tierno. Muy comprometido con la provincia de Segovia, Sanguino suma con este busto seis obras como muestra de su arte en tierras segovianas.

«¿Te gusta el san Antonio que he hecho?». Esta es la pregunta que le dirigía Luis Sanguino a don Juan, el párroco del pueblo segoviano y el principal impulsor de que dicho busto se haya materializado. En un lateral de la escultura se puede leer la siguientes inscripción: «En homenaje a Don Juan, por su gran dedicación y su labor pastoral con enorme devoción a san Antonio bendito». Don Juan ha sido párroco del pueblo desde el año 1985 y dicha presentación coincidirá con su jubilación.

El busto se va a situar en la ermita de San Antonio del Cerro, donde va a poder contemplarse. Dicha ermita se sitúa a tres kilómetros del centro urbano y data de finales del siglo XVI. Llama especialmente la atención su fachada barroca de granito, y rematada en una esbelta espadaña de doble cuerpo. En el interior, dos columnas que soportan arcos de medio punto dividen el cuerpo en tres naves cubiertas por un techo blanco encalado. La obra se ubicará bajo la cabecera, en forma de octógono que actúa como bóveda de media naranja de 1742, decorada con pinturas al fresco alusivas a los milagros del santo. Luis Sanguino es uno de los escultores españoles más importantes de los siglos XX y XXI. Nacido en Barcelona en 1934, ha desarrollado una carrera muy prolífica tanto en España como en el continente americano. Se pueden observar obras suyas en Estados Unidos, México o Puerto Rico, y en ciudades españolas como Madrid, Albacete, Sevilla, Oviedo, Guadalajara o Segovia, entre otras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Navas de San Antonio tendrá una escultura de Luis Sanguino