
Segovia
Los nacimientos repuntan en enero tras 19 meses de bajadaSecciones
Servicios
Destacamos
Segovia
Los nacimientos repuntan en enero tras 19 meses de bajadaEl primer alumbramiento del año en Segovia se hizo de rogar, aunque menos que en anteriores ocasiones: un total de 31 horas. Este era el ... preludio de un mes de enero que iba a finalizar con resultados esperanzadores para la natalidad. Por primera vez en 19 meses se ha registrado un incremento en el número de nacimientos que ha permitido a la provincia regresar a una tendencia de evolución positiva. Hasta 76 mujeres han dado a luz en el inicio de 2024 y un 40% de las nuevas madres tienen entre 30 y 34 años.
Noticia relacionada
Pocas veces se había alcanzado a lo largo del pasado ejercicio una cifra de nacimientos superior a la contabilizada en enero. Tan solo en tres ocasiones, como es octubre, cuando se contabilizaron 90 alumbramientos; agosto, con 84; y julio, con 83. Los peores meses del 2023 para la natalidad en Segovia fueron mayo y diciembre, ya que tan solo se notificaron 55 partos.
Esto provocó que la tendencia de variación anual del anterior año avanzase con resultados negativos, sobre todo en el quinto mes. Es un aspecto destacable, ya que el pasado ejercicio se convirtió en uno de los periodos con menos trabajo en los paritorios de la provincia, ya que tan solo llegaron al mundo 851 nuevos segovianos, lo que se supone un 8,5% menos que en 2022.
De hecho, la labor de las matronas no ha logrado remontar hasta el presente curso, cuando se produjeron un total de 76 nacimientos que arrojaron, a su vez, un incremento del 10%. La diferencia en la comparativa es notable. La provincia dio la bienvenida al 2024 con dos nacimientos y medio por día, mientras que despidió 2023 con un parto por cada día y medio.
El primer trimestre suele ser una etapa prolífica para la natalidad, de ahí que no sorprenda que esta cifra se haya acercado o igualado la registrada en años previos. Sin embargo, es la más baja del último lustro, salvo una excepción: en enero de 2017 tan solo se dieron a luz a 59 bebés. Pero lo que en aquella época era un mínimo histórico, se ha convertido en una norma escrita por cada mes en Segovia.
Entre otros aspectos destacables, sobresalen los cambios en el número de nacimientos según la edad de la madre. Esto se debe a que el 40% de las mujeres que dieron a luz el pasado mes de enero tenían entre 30 y 34 años, lo que se mantiene como el rango de edad mayoritario a la hora de tener hijos. En el recuento total de 2023, tan solo le hace sombra los partos cuyas protagonistas son residentes en la provincia de entre 35 a 39 años.
No obstante, al principio de 2024 se ha producido un desequilibrio en la balanza. Los alumbramientos a cargo de mujeres en la segunda mitad de la década de los treinta suponen la mitad de los de la primera, y les pisan los talones muy de cerca las veinteañeras. Un total de seis segovianas de entre 20 y 24 años dieron a luz a un bebé en enero, lo que se traduce en un incremento del 75% respecto a los dos meses anteriores; y otras 13 lo hicieron a partir de los 25 y hasta los 29 años.
La natalidad entre las mujeres que superan los 40 años también ha crecido en el primer mes del año, pero la evolución arroja cifras en negativo. En 2023, se produjeron dos partos de madres que superaban los 50 años y otros dos de segovianas de entre 15 y 19 años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.