Después del verano. Ese era el plazo previsto para que, por fin, empezaran las cuadrillas de obreros y las máquinas a trabajar en la rehabilitación del teatro Cervantes. Pero pasó el verano, también deshojó el calendario el otoño, llegó el invierno y todo sigue ... igual. Nada se ha movido, al menos nada a pie de calle. En los despachos es otra cosa. Mucha actividad en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en la empresa adjudicataria y en el Obispado de Segovia, con el Ayuntamiento de la ciudad a expensas de que se desentrañara el problema que tiene en punto muerto el inicio de las obras desde que se formalizó y se publicó en el Boletín Oficial del Estado, a comienzos del pasado mes de julio, el contrato por parte de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio por un importe de 7,4 millones de euros
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El acuerdo del Ministerio con el Obispado por el que han negociado el uso de instalaciones del Seminario para poder acometer la rehabilitación del Cervantes supone «una modificación del proyecto» inicial que tiene que ejecutar la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías valencianas Torrescamara y EMR, cuya oferta fue la que se llevó el gato al agua en el proceso de adjudicación.
La concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la capital, Clara Martín, ha conocido este viernes la situación, aunque los representantes ministeriales le han trasladado que van a hacer lo posible par aligerar el procedimiento que se plantea por delante para que los trabajos puedan iniciarse «lo antes posible».
La definición de un plazo se antoja complicado porque entra en juego la maquinaria burocrática. «El modificado del proyecto por parte de la dirección facultativa está redactado y entregado desde este miércoles», asegura la concejala a partir de la última conversación con el Ministerio. Por lo tanto, la tramitación administrativa está en marcha, «se van dando los pasos para recabar los informes necesarios», como son los de Intervención del propio departamento ministerial y de la Abogacía del Estado, explica Clara Martín.
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La modificación va a traer consigo un encarecimiento del proyecto, aunque la edil no adivina a concretar ese cobrecoste a añadir a los 7,4 millones de euros que consta en la formalización del contrato. En cualquier caso, la concejala asevera que es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el que va a asumir ese gasto extra, tal y como le han transmitido en la última conversación.
Con respecto al motivo que ha llevado a tener que efectuar un modificado del proyecto de rehabilitación del Cervantes, Clara Martín señala que en el acuerdo con el Obispado se incluye la creación de una especie de rampa en el lateral del muro del Seminario cercano al teatro. Ese hueco es para facilitar el paso de camiones y material cuando se estén desarrollando las obras y no interferir en el resto de trabajos.
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«Hasta que no esté restaurado no se dará por recepcionada la obra», añade la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico. Por lo que el Obispado se asegura que el lateral del muro del Seminario en el que se haría ese vano quede como estaba antes de los trabajos.
Asimismo, Martín asevera que «no corre» el plazo de ejecución de la obra prevista para devolver al Cervantes su esplendor, tras cerca de 38 años cerrado al público y que en este tiempo se ha visto invadido por el abandono y la ruina después de que en 2007 se paralizaran las obras para recuperar el inmueble.
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La restauración del teatro Cervantes de Segovia, encuadrado en la tipología de los teatros clásicos italianos, originario del siglo XVIII, pretende por una parte «conservar los elementos tipológicos más relevantes» del antiguo recinto, y por otro, «el diseño de una arquitectura fiel al presente, que proporcione soluciones adecuadas a la problemática funcional, formal, técnica y de normativa de las necesidades actuales», exponen fuentes municipales. Su reconversión en un renovado y moderno espacio cultural en pleno centro de Segovia pasa por la instalación de 680 butacas en un auditorio, aunque el aforo previsto total es de 866 personas
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