

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (Miteco) ha confirmado la inyección de una partida económica de dos millones de euros destinados ... a la «restauración ecológica del monte Pinar de Valsaín en el puerto de Navacerrada». Así lo pone de manifiesto el propio gabinete de comunicación del departamento que dirige Teresa Ribera, que con esta asignación da un paso en los planes de conservación medioambiental del enclave situado en la vertiente segoviana del alto en el que se sitúa la estación de esquí Puerto de Navacerrada, con cuya concesión mantiene un pulso desde que el pasado marzo a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio, que decretó el desmantelamiento de las instalaciones de tres pistas de la estación, El Bosque, El Telégrafo y El Escaparate, las tres localizadas en la falda segoviana de la sierra.
El proyecto revelado por el Miteco este viernes ya está redactado, como se desprende de la informaciónn hecha pública por el área de comunicación ministerial. La documentación se encuentra en la actualidad en la fase más técnica. Esas mismas fuentes precisan que la iniciativa para la recuperación ecológica del enclave está en estos momentos inmersa en el proceso de evaluación ambiental.
El objetivo que persigue esta inversión de dos millones de euros, a tenor de lo que añade la información del Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, enfoca su punto de mira en la «reversión a su estado original de la superficie forestal ocupada por las infraestructuras de esquí» que están en el ojo del huracán de la batalla política desencadenada también entre el frente común formado por los Gobiernos de las comunidades de Castilla y León y Madrid y el Ejecutivo central de Pedro Sánchez.
De momento, la alianza autonómica de Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso ha tomado ventaja en el enfrentamiento gracias a las decisiones de los tribunales que han propinado dos reveses a los intereses del Ministerio de Teresa Ribera de cerrar y desmontar las instalaciones de la estación de esquí Puerto de Navacerrada. El primero vino como respuesta judicial a la Abogacía del Estado, que autorizó el recurso en el que Parques Nacionales intentaba que la legislación amparara que la competencia de cerrar las pistas corresponde a la comunidad autónoma. En su argumentación, el organismo dependiete del Ministerio insistía en que existe «un ocupación ilegal» de los terrenos del puerto de Navacerrada y acusaba a la Administración castellana y leonesa de «mentir deliberadamente» en el aspecto competencial.
Poco después, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) también resolvió a favor de la concesionaria de la estación y de la Junta, ya que no econoctró razones legales para impedir la reapertura de Navacerrada. Más concretamente, denegó la petición tramitada por la Abogacía del Estado, a instancia del Organismo Parques Nacionales, de suspender cautelarmente la actividad en los terrenos del Pinar de Valsaín que ocupa la concesión de la explotación de las pistas que están ubicadas en la vertiente segoviana del alto. No encontró razones para la urgencia de la medida solicitada.
La confirmación por parte del Ministerio del proyecto de recuperación ambiental del citado monte es otra vuelta de tuerca más en el pulso entre las admionistraciones implicadas y, sobre todo, con la empresa que gestiona la estación, que a pesar de la instrucción de marzo de desmontar las pistas y destruir las instalaciones, no solo no ha hecho caso, sino que además ha invertido para mejorar algunas infraestructuras y ha reabierto cuando las condiciones meteorológicas se lo han permitido.
De hecho, al reclamo de cada temporada invernal para los aficionados a la nieve y a la práctica del esquí, este fin de semana la concesionaria ha añadido otro atractivo «turístico» (como lo define en su web), que es la apertura del Telesilla de Guarramillas, un recorrido para «disfrutar desde el primer momento de las vistas más espectaculares de Madrid y Segovia». Y una vez alcanzada la cota, la empresa sugiere jugar con la nieve que habrá en la cima y hacer un descanso en el bar que hay en la Bola del Mundo, rodeado de naturaleza.
Este tipo de iniciativas dirigidas a la atracción de visitantes al alto de navacerrada son las que ha tratado de atajar el Ministerio de Teresa Ribera, según los argumentos que empleó cuando anunció que no se renovaba la concesión a la empresa explotadora de la estación de esquí. Entonces, el pasado mes de marzo, subrayaba que, «dado que se trata del vencimiento por plazo de una ocupación del dominio público reflejada en su otorgamiento, no hay posibilidad de prórroga».
Asimismo, el organismo autónomo sustentaba la decisión de clausurar Navacerrada en motivos medioambientales. Es más, aludía a la crisis climática y al calentamiento global como razones que obligaban al Gobierno de la nación a intervenir para abortra la degradación natural de este enclave que se extiende por una superficie de unas 7,6 hectáreas. Parques Nacionales explicaba, por ejemplo, que los sistemas usados para hacer nieve artificial acarrean un alto impacto energético e hidrológico en una zona que además está protegida. Según el Ministerio, desde la década de los 70, la temperatura en Navacerrada ha subido 1,95º y la masa de nieve natural ha caído en torno al 25%. Además, hay 24,2 días menos de nieve al año respecto a esa década y 21,6 días de heladas menos. Para el Miteco, regular la afluencia de visitantes y reducir la saturación del puerto son formas de combatir ese calentamiento.
Sobre la posibilidad de fomentar por parte de la Administración central alternativas en el propio puerto que compensen el perjuicio que ocasionara la clausura de las pistas, el departamento de la también vicepresidenta cuarta del Gobierno replicaba hace nueve meses que «se hace necesario orientar el modelo de uso y disfrute de nuestro medio ambiente» en este enclave del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El Ministerio apuesta, por lo tanto, por que «los usos y actividades se desarrollen de forma sostenible ambiental y económicamente, en el marco de los aprovechamientos permitidos en la normativa del Parque Nacional y su zona periférica de protección y área de influencia socioeconómica». Y esta delcaración de intenciones es la que arropa la inversión de dos millones de euros para la regeneración ambiental del monte Pinar de Valsaín y devolver la superficie forestal donde ahora están ubicadas las pistas de esquí de la estación al estado original.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.