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El estudio que se definirá durante los próximos meses pondrá de relieve la verdadera demanda de un puerto seco en Segovia por parte de las ... empresas ya asentadas en la provincia, aunque la Federación Empresarial Segoviana (Fes) también pone el foco en otras muchas sociedades que actualmente operan fuera. «Queremos partir de las empresas cargadoras segovianas. Son las que nos deben dar la base para desarrollar la infraestructura. Lo demás ya sabemos que puede venir, pero necesitamos garantizar la viabilidad partiendo de la carga de las empresas segovianas, tanto para la ida como para la vuelta», expuso Andrés Ortega, presidente de Fes. Es decir, la viabilidad de la terminal la definirán en un primer momento las empresas que ya trabajan en la provincia en función de los productos que puedan exportar a través del puerto seco y también de aquello que puedan importar y que se puede transportar en tren.
El presidente de la patronal segoviana no quiso poner unos volúmenes mínimos de carga del puerto seco para considerarlo rentable, pero Francisco Jiménez, socio de la consultora Hindtl, sí que cifró en 300.000 las toneladas anuales que se necesitarían mover desde el puerto seco de Segovia para arrancar. La idea sería empezar con un tren a la semana con la intención de aumentar a «dos o tres trenes» lo antes posible.
Con esas cifras ya puestas sobre la mesa, también se deben cerrar acuerdos durante los próximos meses con las autoridades portuarias interesadas en operar con la terminal ferroviaria de Segovia. En los últimos años la Fes ha mantenido conversaciones con el puerto de Santander y también se ha puesto el foco en otros como Valencia o alguno de Portugal. «Hemos tenido reuniones y contactos, pero a día de hoy son solo conversaciones y muestras de interés. Hasta que no esté terminado el proyecto no podemos definir ni quién se incorporará ni en qué condiciones», dijo Ortega.
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Jiménez, por su parte, precisó que para determinar la rentabilidad del puerto seco también es importante conocer el destino de las cargas que pretenden transportar las empresas segovianas. «Aunque alcances esas 300.000 o 400.000 toneladas, si tienes diez destinos es difícil que un operador ferroviario te monte diez trenes. Lo normal es ir a uno o dos destinos con una, dos o tres frecuencias semanales», declaró.
Por ello, la elección final de los puertos con los que operar desde Segovia dependerá de las propias empresas. «Por eso es fundamental que nos digan los puertos con los que mueven más carga», añadió. Con esa información, en la tercera fase del estudio, intentarán negociar con esas autoridades portuarias su inclusión en el proyecto de Segovia a través de diferentes maneras, que van desde una reducción de tasas hasta una inversión directa en los puertos.
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