
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
La falta de plazas para aparcar en la zona centro de Segovia es una evidencia cada fin de semana o puente festivo en el que ... miles de turistas llegan a la ciudad. En ocasiones, como ocurrió durante el puente del Dos de Mayo o el más reciente de la Constitución, las calles y aparcamientos de la ciudad se colapsan de vehículos que buscan un lugar donde poder estacionar, generando atascos y retenciones en la circulación que afectan tanto a turistas como a vecinos. El origen del problema no es nuevo y se remonta varios años, por lo que durante la última campaña electoral la mayoría de partidos políticos propusieron la creación de uno o más aparcamientos disuasorios situados a las afueras de la ciudad que permitieran descongestionar de vehículos el centro de Segovia.
De lunes a viernes, cuando la presencia de turistas que llegan a la ciudad en sus vehículos particulares es claramente inferior a la de los fines de semana, encontrar aparcamiento en las calles del centro no suele ser un problema. Sin embargo, parcelas y solares situados a las afueras de la ciudad se llenan desde primera hora de la mañana de conductores de vehículos dispuestos incluso a poner en riesgo la propia mecánica del coche por hacerse con un hueco del solar. El motivo en la gran mayoría de los casos es evitar la zona ORA o los aparcamientos subterráneos de Segovia.
Según los cálculos que maneja la concejala de Tráfico del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, un día de diario pueden ser más de 30.000 los vehículos que entran en la ciudad procedentes de otros municipios de la provincia de Segovia. Una parte importante de ellos corresponde a trabajadores en la capital que tienen la necesidad de aparcar su coche durante varias horas seguidas cerca de su lugar de trabajo, por lo que apuestan por alguna de las zonas situadas fuera del estacionamiento regulado para ahorrarse el precio de la zona verde o azul.
Fuera del radar de la ORA y cerca del centro de la ciudad existen lugares en los que aparcar el coche en calles asfaltadas sin poner en riesgo la mecánica del vehículo. Es el caso de buena parte de la avenida de la Constitución, la parte superior de José Zorrilla, el paseo Conde Sepúlveda o la zona del barrio de El Salvador más próxima al cementerio municipal o al colegio Claret, zonas donde todavía no llega la pintura azul de la ORA y que están a unos minutos a pie del centro de la ciudad. El inconveniente de estos lugares de la ciudad es que apenas ofrecen unas decenas de plazas que, a primera hora de la mañana, ya suelen estar ocupadas por los trabajadores más madrugadores.
Con el mismo objetivo de evitar la zona ORA –y no tener que mover cada dos horas el coche como obliga la zona azul– se busca estacionar en otros puntos de la ciudad en los que las condiciones del firme no son tan óptimas. Uno de los más demandados es la zona conocida como del velódromo, en el barrio de San Millán. Allí, además de estacionar decenas de autobuses de turistas cada día, son cientos los conductores que desafían los baches, barros y charcos para lograr dejar su vehículo a unos minutos del centro de Segovia. La zona, en la que pueden concentrarse cerca de 200 vehículos, también es ocupada en su totalidad a primera hora de la mañana tanto por trabajadores de Segovia como por empleados o estudiantes en otras provincias que aprovechan su cercanía a la estación de autobuses para estacionar ahí su vehículo.
Menos espacio que en el velódromo hay en la calle Madrona, una pequeña vía que durante años estuvo ocupada por un núcleo de chabolas y en la que cada día estacionan decenas de conductores, algunos incluso usuarios del Hospital General debido a su cercanía al centro sanitario. De hecho, se cuentan también por decenas los coches que cada mañana de lunes a viernes desafían los abultados baches situados junto a la calle Tres de Abril para no tener que pagar el precio del 'parking' del hospital. Las Lastras también es una zona conocida por muchos conductores segovianos. Con zonas asfaltadas que también son ocupadas con rapidez, sus parcelas de tierra se llenan desde primera hora de la mañana de cientos de vehículos conductores cuyos amortiguadores son puestos a prueba en los profundos baches del solar.
Menos problemas para encontrar aparcamiento encuentran los trabajadores y vecinos que pretenden aparcar sus coches en el lado oriental de la ciudad. Así, el lugar en el que cada verano se instala la plaza de toros del barrio de San Lorenzo ofrece una solución de aparcamiento gratuito a alrededor de un centenar de coches.
El Ayuntamiento, a la espera de habilitar un aparcamiento disuasorio acondicionado para tal fin, ha manifestado su intención de mejorar los espacios utilizados actualmente, aunque de momento subrayan su falta de competencias. La concejala de Urbanismo, Clara Martín, señala por ejemplo que el velódromo es un terreno propiedad de un particular con el que la administración municipal ni siquiera ha podido contactar para estudiar un acondicionamiento de la zona. Las Lastras, por otro lado, es titularidad de la Junta de Castilla y León.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.