Un autobús circula por la avenida Padre Claret. Antonio de Torre

Miguel Merino, «sorprendido» con los hundimientos de Padre Claret

El Ayuntamiento de la ciudad investiga la causa de los hundimientos en un intento de realizar nuevas intervenciones con la garantía de la obra

Quique Yuste

Segovia

Domingo, 11 de febrero 2024, 10:24

Operarios y técnicos municipales siguen realizando catas en distintos puntos del tramo de la avenida Padre Claret comprendido entre la plaza de Artillería y el cruce con la calle Soldado Español para intentar averiguar cuáles son las causas de los hundimientos y blandones que aparecen ... cada semana y se agrandan con el paso de los días en esta vía.

Publicidad

Los datos obtenidos de este estudio servirán para realizar el informe a partir del cual el Ayuntamiento de Segovia decidirá qué medida plantear como solución a los problemas, así como si estos son consecuencia de un fallo del proyecto de remodelación ejecutado entre octubre de 2022 y abril de 2023 o se trata de un fallo de ejecución. De la conclusión depende poder realizar nuevas intervenciones haciendo uso de la garantía de la obra.

El que fuera concejal de Obras durante el momento de la intervención, Miguel Merino (PSOE), ha reconocido que el resultado final de la actuación ejecutada el pasado año, concebida como la solución definitiva a los constantes problemas de baches y hundimientos sufridos en la calle de principios de la pasada década, no es el esperado. «Nos ha sorprendido», dijo el edil, ahora en la oposición. «No cumple el cien por cien de las expectativas técnicas que teníamos en mente. Algo no se ha tenido en cuenta», declaró.

No obstante, subraya que la intervención en la avenida Padre Claret se diseñó siguiendo criterios técnicos. En este sentido, recordó que la actuación estaba prevista para se ejecución en 2021, pero la crisis de los materiales de la construcción provocó que el Ayuntamiento tuviera que resolver el contrato adjudicado a una primera empresa y sacar el proyecto nuevamente a licitación.

Publicidad

«El inicio de la obra fue cumpliendo la normativa de la Ley de Contratos»

Miguel Merino

Concejal socialista del Ayuntamiento de Segovia

«El inicio de la obra fue cumpliendo la normativa de la Ley de Contratos», dijo. Y en ese punto precisó que fue el director de la obra quien decidió «cuándo, cómo y de qué manera» se ejecutó la intervención, por lo que negó cualquier intención de anteponer la finalización de la misma antes de las elecciones municipales del pasado mayo al resultado final de los trabajos. Ese mismo criterio se mantuvo, comentó Merino, cuando se paralizaron los trabajos por causas meteorológicas y cuando se decidió modificar el proyecto original.

Por ello, el edil socialista insiste en que todo momento siguieron criterios técnicos y pidió al alcalde de la ciudad, José Mazarías, que demuestre las acusaciones en las que afirmaba que Merino había dado determinadas órdenes para acelerar la ejecución de los trabajos. El concejal lo negó y defendió su postura recordando el 'quita y pon' de la grúa del centro de salud de Nueva Segovia a unas semanas de la cita con las urnas. Por último, tanto Merino como la portavoz socialista, Clara Martín, se pusieron a disposición del actual gobierno para colaborar en la solución definitiva a los problemas de Padre Claret.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad