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Si hay alguien que tiene pensado pedirse para estas navidades una muñeca Nancy o un Baby Yoda The Mandalorian, es recomendable que envíe la carta a los Reyes cuanto antes. Ese es el consejo de Rubén de Juan, gerente de Toy Planet en Segovia y, ... desde hace poco, presidente de la cadena a nivel nacional. La «falta» y, en el mejor de los casos, el «retraso» de la mercancía está revolviendo el sector de los juguetes, tan importante en la campaña de Navidad. «Otros años, para el 20 de diciembre cortábamos, ya no había nada más que recibir; este año, hasta el último momento nos entrará mercancía, vamos a intentar apurar hasta el 3 de enero», señala De Juan. Dependiendo de su composición y lugar de fabricación, la convulsión afecta a unos u otros productos. En general, no se esperan grandes sustos con las muñecas porque muchas son de producción nacional. Diferente es la situación de coches o motos eléctricos, para cuya producción se necesitan los famosos chips, que vienen de fuera.
En general, si en otros años de normalidad para el mes de octubre la cadena ya se había provisto del 90 % de productos, este 2021 aún les falta el 30 por ciento. Desde Toy Planet calculan unos dos meses de retraso e intentan anticiparse en esa relación. «Los pedidos de verano los solemos cerrar en el mes de noviembre y este año, los de verano los hemos tenido que cerrar en septiembre, estamos trabajando con dos meses de antelación», ha explicado De Juan. Por su conocimiento del sector, no prevé que la situación se normalice antes del mes de junio del año que viene.
Para esta campaña, ha habido un ligero aumento de los precios debido a factores como la subida de coste de materias primas como el cartón para los puzles, pero estos se han contenido bastante porque el catálogo de reyes ya se había fijado con anterioridad. Sin embargo, para comienzos del año que viene, se prevé que los precios vuelvan a subir, apunta De Juan.
De cara a la Navidad, Rubén de Juan advierte que todos los años hay una serie de 'top 20' de productos que son los que más éxito tienen y se van agotando y reponiendo a base de repeticiones. Este año, no se va a llegar a tiempo a hacer las repeticiones: «Hay que meter prisa a la carta de Reyes, hay productos que sabemos que se van a acabar». Cita como ejemplos de ello algunos modelos de la muñeca Nancy, las LOL Surprise y las Rainbow High.
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