Borrar
Varias personas pasean por el mercado de Cantalejo, en la plaza de España. A. M. C.
El mercado de la discordia en Cantalejo

El mercado de la discordia en Cantalejo

El reciente vaivén de la ubicación de los puestos ambulantes crea desconcierto entre los visitantes y comercios del municipio, que entrecruzan opiniones dispares

Lunes, 10 de julio 2023, 11:31

Más de una veintena de puestos de venta ambulantes participan en el mercado de los viernes de Cantalejo. Originarios de fuera y dentro del municipio, se reparten una clientela fiel procedente de diversos puntos de la comarca. Estas últimas semanas no lo han tenido tan fácil, ya que el conocido 'mercadillo' ha cambiado de ubicación de forma consecutiva por medio de decretos de Alcaldía. El continuo vaivén ha despertado perplejidad y enfado entre los comerciantes y tenderos, que han presentado recursos y recopilado firmas con fines contrapuestos.

Todo empezó con un anuncio publicado en el tablón del Ayuntamiento del municipio el pasado 19 de mayo y firmado en los días previos por Javier de Lucas, regidor de la localidad en aquel momento. Se trataba de un documento en el que se comunicaba que el mercado se desplazaba desde su habitual emplazamiento en la plaza de España y alrededores al entorno denominado 'Parque 100', que comprende la calle Vergueras, donde se ubicó en los meses de la covid.

Una veintena de locales comerciales céntricos, que eran contrarios a esta modificación por la «afección negativa para sus negocios», presentaron varios recursos potestativos de reposición que consideraban la medida de «carácter personal y bajo responsabilidad» del alcalde. Según expusieron, esta decisión de De Lucas era nula «de pleno derecho» al no cumplir los pertinentes cauces legales, ya que el cambio se anunció durante el periodo electoral. Además, la modificación requiere rectificar la ordenanza correspondiente, lo que es competencia «exclusiva del pleno».

La única excepción contemplada para adoptar esta medida es en caso de «catástrofe o de infortunios públicos», como sucedió con la llegada de la covid. En 2020 y 2021 se decidió trasladar la actividad comercial itinerante al Parque 100 para evitar aglomeraciones. De este modo, la reciente resolución informaba de que el mercado municipal regresaría a su ubicación en pandemia todos los viernes comprendidos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, además del Viernes Santo. «Se vio que el cambio tenía algunas ventajas y era lo que buscábamos, pero no es definitivo», subrayó De Lucas.

Clima de enfrentamiento

Los puestos ambulantes cumplieron con esta petición el primer viernes de junio. Sin embargo, tras resolverse los citados recursos, otro bando informó de que el mercadillo debía regresar el 16 de junio al primer emplazamiento, en el centro de Cantalejo, lo que dejó perplejos a los tenderos y a sus potenciales compradores. Ese día, muchos acudieron al Parque 100 y se enteraron 'in situ' de que había vuelto a cambiar la ubicación.

Los comercios aledaños a la plaza de España alegan que, meses después de la pandemia, la mayoría de los participantes en el entorno comercial itinerante votó a favor de volver al emplazamiento original. Por su parte, algunos de los vendedores con expositor en el mercado critican supuestas «irregularidades» en este sufragio y defienden el de la calle Vergueras como un entorno más accesible, amplio e igualitario para los diferentes puestos.

Los tenderos del mercadillo han emprendido una recogida de firmas para alternar la ubicación según el periodo del año

No siempre llueve a gusto de todos. Estos últimos han emprendido una recogida de firmas, como pudieron conocer los potenciales compradores. Además de adquirir fruta, conservas o prendas de vestido, muchos rubricaron y apoyaron esta iniciativa, aplicada por la práctica mayoría de los tenderos. Uno de ellos, que ha preferido mantener el anonimato para evitar represalias, advierte del clima de «enfrentamiento» que ha despertado esta decisión entre los negocios y los propios vecinos de la localidad.

Por ello, a modo particular, los participantes en el mercadillo instan a alternar su ubicación según el periodo del año. Tal y como defienden, el entorno del Parque 100 permite hacer frente con mayor comodidad al incremento de visitantes que tradicionalmente tiene lugar en los meses de verano y días festivos. Sus demandas serán elevadas al Consistorio estos días y será la nueva corporación municipal, que recientemente ha tomado posesión, la encargada de poner solución a esta disputa en Cantalejo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Premios Goya

La quiniela de los premios Goya 2025

Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El mercado de la discordia en Cantalejo