

Secciones
Servicios
Destacamos
El estudio sobre la demografía de la profesión médica pone de relieve que hace tres años, cuando se elaboró la anterior investigación, los galenos en ... activo que habían cumplido 65 años representaban el 4,8% de todos los facultativos que trabajaban en aquel momento en el sistema público de la provincia. Tres años después, el informe desarrollado por el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León que radiografía el perfil de las plantillas en la comunidad autónoma da la razón a las instituciones profesionales que vienen advirtiendo desde hace años del paulatino envejecimiento de este personal sanitario y de la ausencia de relevo generacional que supla las vacantes que dejan quienes se retiran tras alcanzar la edad legal de jubilación. En el presente 2022, el porcentaje de médicos que siguen pasando consulta a pesar de haber soplado ya 65 velas ha ascendido al 9,3% en Segovia.
El presidente del Colegio Oficial de Médicos, Graciliano Estrada, subraya en sus conclusiones sobre la disección demográfica del estudio precisamente esta realidad ratificada por los números. «Se han duplicado los médicos que alargan su vida laboral después de los 65 años», afirma el también jefe de Neumología en el Hospital General. Según la Gerencia de Asistencia Sanitaria, en la actualidad hay catorce facultativos en activo que han optado por prorrogar su servicio.
52,3años es la edad media de las plantillas de médicos en activo en la provincia de Segovia.
Además, localiza estas prórrogas de la actividad en las plantillas que desempeñan sus atribuciones en el primer nivel asistencial de la Atención Primaria. Es decir, en los planteles de centros de salud y consultorios. Estrada explica que en el ámbito hospitalario es más complicado que se den casos de médicos que retrasan su jubilación a pesar de haber cumplido la edad. Matiza que la razón no es tanto la carencia que se da en particular en aquellas áreas que acusan más el déficit de cobertura de plazas, como son Traumatología, Anestesiología, Dermatología, Cirugía u Oftalmología. Estos servicios suelen arrastrar más escasez de profesionales y más complicaciones para hallar especialistas que se incorporen a la plantilla deficitaria del centro hospitalario. El presidente colegial apostilla que el motivo de que no haya galenos de más de 65 años trabajando en el Hospital General hay que encontrarlo en la anterior crisis generalizada y en las medidas que adoptó la Junta en 2013, cuando «salieron de una tacada 28 médicos», algo que Estrada exige que «no vuelva a ocurrir».
Esas marchas rejuvenecieron la edad media del personal facultativo en la Atención Especializada. Se produjo «una especie de vacío», explica el responsable del Colegio Oficial de Médicos en la provincia, porque aquella decisión supuso la salida de prácticamente una generación de galenos que fueron «los que abrieron el hospital». Por lo tanto, «ahora hay menos personal para jubilarse», deduce Graciliano Estrada.
Esto quiere decir que «no va a ocurrir un relevo en los próximos seis o siete años», ya que hay una amplia representación de médicos especialistas incluidos dentro de la franja etaria que va de los 50 a los 60 años. Esta plantilla «tiene un índice de reposición equilibrado, que no sobrado», apostilla el neumólogo.
379facultativos por cada 100.000 habitantes es la ratio de la dotación de médicos en la Segovia, la más baja de la región.
Pese a este escenario menos apremiante en la atención hospitalaria que en los centros de salud y consultorios, no hay que obviar un informe interno, realizado a partir de las valoraciones aportadas por los diferentes servicios y unidades del complejo asistencial, que coloca encima de la mesa la necesidad de aumentar la plantilla orgánica en medio centenar más de galenos, como ha puesto de relieve la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Según esos cálculos, el salto se concretaría en pasar de unos 250 facultativos a 300.
Por su parte, el reciente estudio demográfico de la profesión evidencia «la discriminación» que sufren algunas provincias de la comunidad en la gestión y provisión de personal médico. Estrada define así la carencia de facultativos, ya que a fecha de febrero de este año, la tasa de médicos activos por cada 100.000 habitantes era de 379 facultativos, la más pobre de Castilla y León.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.