Secciones
Servicios
Destacamos
C. blanco y M. sopena
Segovia
Sábado, 6 de julio 2019, 09:17
Los concejales de Izquierda Unida (IU) ya lo habían advertido con antelación. Ni Ángel Galindo ni Ana Peñalosa iban a colgarse la medalla corporativa. Y así fue. Los ediles de la coalición rechazaron la distinción, a pesar de formar parte de la ceremonia ... de constitución del Ayuntamiento. Ambos explicaron que renunciaban a la medalla «por coherencia», ya que en su opinión es un coste que el Consistorio se puede ahorrar aunque no sea excesivo. El precio de cada insignia es de 388, por lo que el coste global en la ceremonia de ayer ascendió a 9.721 euros.
Este rechazo no fue el único gesto fuera del guion habitual del acto de investidura. Tanto Galindo como Peñalosa usaron fórmulas alternativaspara tomar posesión de sus cargos como concejales del Ayuntamiento de Segovia. El primero esgrimió su condición de ciudadano de un Estado republicano y laico para prometer su cargo «por imperativo legal». La segunda usó la misma expresión pero sin el argumento previo que utilizó su compañero. Entre los asistentes corrió un ruidoso murmullo de sorpresa después de escuchar a los representantes de IU.
La 'rebeldía' de los socios de la ya alcaldesa, Clara Luquero, se extendió al portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo, Guillermo San Juan, quien a la hora de tomar posesión de su escaño lo hizo «por imperativo legal» y en nombre de «nuestro país, por nuestro pueblo y por la gente de nuestros barrios».
También se salió del guion cuando fue llamado a recoger la medalla corporativa. Todos los miembros de la corporación, salvo los ediles de IU, habían pasado ya por el centro del salón de plenos donde la alcaldesa les colgaba del cuello la distinción. San Juan, sin embargo, pidió a Luquero que se la diera en mano.
La entrega de las distinciones dio más de sí, esta vez la anécdota tuvo un tono mucho más distendido y, por supuesto, nada político. Fue cuando la regidora procedía a colgar la medalla alrededor del cuello de la concejala del Partido Popular (PP), Azucena Suárez; pero cuando iban a posar para la foto se le cayó al suelo. Nada que no tuviera solución, ya que de inmediato la recogieron y esta vez la alcaldesa se aseguró de anudársela bien.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.