Limpieza de una de las alcantarillas de la Plaza Mayor de Segovia. Antonio de Torre

Mazarías, sobre la limpieza de Segovia: «Se puede mejorar bastante»

El Ayuntamiento pone en marcha el 'camión aspirafangos' para un correcto mantenimiento de las alcantarillas

Quique Yuste

Segovia

Viernes, 27 de septiembre 2024, 18:41

El alcalde de Segovia, José Mazarías, declaró este viernes que el gobierno muncipal tiene la intención de incrementar la partida destinada al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad. «Es necesario e imprescindible que Segovia esté limpia», dijo el regidor durante ... la presentación del camión que permitirá limpiar los cerca de 5.000 imbornales y alcantarillas de Segovia. El alcalde indicó que para ello será necesario aumentar el dinero que cada año aporta el Consistorio segoviano a FCC, la empresa concesionaria del servicio. Preguntado sobre si considera que la ciudad no está limpia en la actualidad, Mazarías afirmó que «ahora, lo que hay, se puede mejorar bastante».

Publicidad

En la mejora del servicio contribuirá la puesta en funcionamiento del denominado 'camión aspirafangos'. Se trata de un vehículo que fue adquirido por FCC durante el anterior contrato del servicio de limpieza de la ciudad (2010-2020) y que fue utilizado en escasas ocasiones durante ese periodo para el mantenimiento de los imbornales y alcantarillas de Segovia gracias a una partida anual de unos 30.000 euros.

Sin embargo, y según explicó el alcalde, cuando finalizó el anterior contrato el camión pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Segovia, aunque el Consistorio ni lo utilizó ni lo incluyó en el inventario de bienes municipales. Además, dejó el vehículo aparcado en la calle, en las instalaciones de FCC en el polígono de Hontoria. «Lejos de incrementar la partida, lo que se hizo fue dejar en suspenso la limpieza de los imbornales y parado el camión», lamentó el regidor.

El vehículo permaneció sin uso y sin que el anterior concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo (IU), tuviera conocimiento de su existencia (en el pasado mandato la limpieza de imbornales era competencia de la Concejalía de Obras y Servicios). Hasta que la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental, con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, supo de la existencia del camión y decidió ponerlo en marcha.

Publicidad

Pero no ha sido una tarea fácil. Mazarías relata el paso del vehículo por hasta cuatro talleres para reparar los diferentes problemas tanto en las ruedas como en el sistema de aspiración u otras averías. En total, la factura de los diferentes arreglos ha superado los 17.000 euros.

«Detectado como un gran activo, queremos ponerlo en marcha», dijo el alcalde sobre el camión aspirafangos, que comenzará a actuar sobre los imbornales y alcantarillas de Segovia a partir de la próxima semana. Lo hará en dos campañas, una en primavera y otra en otoño, con las que se persigue un correcto mantenimiento para evitar los problemas «puntuales» de embolsamiento de agua que se registran cuando hay precipitaciones intensas. La partida anual que destinará el Ayuntamiento de Segovia para tal fin será de 118.000 euros. Si las condiciones son favorables -por acceso y estado de las propias alcantarillas-, se pueden llegar a limpiar hasta 200 al día.

Publicidad

Además, y de manera paralela, el Ayuntamiento de Segovia tiene previsto realizar un estudio de geolocalización de todos estos imbornales no solo para saber su número exacto sino también para conocer su estado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad