Esther Núñez (Vox) y Rosalía Serrano (PP), durante la rueda de prensa celebrada este lunes. Antonio de Torre

Segovia

Mazarías sacará adelante sus primeros presupuestos gracias al apoyo de Vox

Esther Núñez afirma que han trabajado de manera «conjunta» con el PP en su elaboración

Quique Yuste

Segovia

Lunes, 8 de enero 2024, 18:06

El grupo municipal de Vox era el único que, desde la presentación del borrador de presupuestos para 2024 por parte del gobierno municipal el pasado 28 de diciembre, no había hecho pública su valoración de las cuentas. Los motivos parecían evidentes, sobre todo cuando ... este sábado se convocó una rueda de prensa conjunta entre su portavoz, Esther Núñez, y la portavoz del gobierno municipal, Rosalía Serrano. No ha habido sorpresas. Vox es el único partido de la oposición que no pone pegas al borrador del Partido Popular. «Son unos buenos presupuestos», dijo este lunes su portavoz. La consecuencia será el voto favorable de sus dos concejales. José Mazarías dispondrá así de mayoría más que suficiente para disponer de sus primeros presupuestos como alcalde.

Publicidad

Durante la rueda de prensa celebrada este lunes, la número dos del Partido Popular tuvo cuidado de no pronunciar las palabras 'pacto' o 'acuerdo'. Para el gobierno municipal, no ha existido un arreglo entre ambas formaciones. Es decir, Vox no ha exigido determinadas inversiones a cambio de su voto a favor. A cambio, sí que ha trabajado de manera conjunta con el Partido Popular desde el inicio de la redacción del borrador de las cuentas de 2024. «Hemos tenido un diálogo y hemos llegado a una serie de puntos de encuentro. Es lo que nos importaba», declaró Esther Núñez.

«Agradecemos que Vox haya entendido la necesidad de seguir avanzando con un nuevo proyecto económico»

Rosalía Serrano

Portavoz del PP

La portavoz de Vox no definió de manera concreta los puntos de encuentro alcanzados con el Partido Popular gracias a ese «trabajo conjunto». Ni siquiera confirmó si la adaptación de la escultura del diablillo forma parte de las cuentas gracias a su futuro apoyo. Tampoco se hizo responsable de la partida de 200.000 euros para conmemorar el 550 aniversario de la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla. «Es algo en lo que el Partido Popular ha trabajado profundamente», dijo. Rosalía Serrano lo confirmó, aunque también reconoció que se trata de una celebración que «coincide con los posicionamientos de Vox».

El voto a favor de los presupuestos por parte de Esther Núñez y Alfonso Ceballos-Escalera no está, por lo tanto, supeditado al cumplimiento de una serie de puntos, a diferencia de los acuerdos firmados en los últimos años por el PSOE con formaciones como Podemos o Ciudadanos. No obstante, la número uno de Vox dejó claro que su apoyo no es un cheque en blanco. «Es el fruto del acuerdo para implementar las medidas a las que Vox se comprometió con los segovianos. Estaremos muy vigilantes para que se cumplan en tiempo y forma», aseveró.

Publicidad

«Son unos buenos presupuestos fruto del trabajo conjunto del PP y Vox que están descargados de ideología»

Esther Núñez

Portavoz de Vox

Entre las medidas citadas por Núñez, figuran partidas habituales en los presupuestos como la renovación de redes, la mejora en accesibilidad o la pavimentación de calles. También «acciones para incentivar el comercio local, la industria, la restauración o el turismo», así como para «simplificar el acceso a la vivienda» o para mejorar servicios públicos. Sí fue más concreta para aplaudir una infraestructura, como el aparcamiento de Los Tilos, a la que se comprometió el PP en campaña.

También aludió la concejala de Vox a un control del gasto político, entendido por Núñez como la congelación de los salarios de los concejales en 2024. La edil habló incluso de recorte, aunque el salario que recibirán los miembros de la corporación será el mismo que en 2023 (sin subir el IPC).

Publicidad

Fin al «bloqueo»

En este sentido, la portavoz del gobierno municipal también recordó que el pleno aprobó el pasado verano dos liberaciones exclusivas que están destinadas a la propia Rosalía Serrano y al concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Alejandro González-Salamanca. En ninguno de los casos se acogieron a las liberaciones tras no conseguir el gobierno municipal el apoyo a la subida de las retribuciones salariales planteadas en agosto. «A fecha de hoy no la hemos contemplado ni acogido. Cuando surja la circunstancia, lo haremos saber», declaró Serrano, quien compagina desde junio su labor en el Ayuntamiento con su carrera profesional. «Este Ayuntamiento necesita el 200% de dedicación para poder llevar a cabo los proyectos comprometidos», indicó.

Por último, Serrano subrayó que el gobierno municipal mantiene la mano tendida al resto de formaciones de la corporación para que apoyen los presupuestos. Por ello, agradeció que Vox «haya entendido la necesidad de seguir avanzando con un nuevo proyecto económico» con el que, según dijo, poner fin a «la situación de bloqueo» vivida durante los últimos meses por la prórroga de los presupuestos de 2022.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad