El alcalde de Segovia, José Mazarías, confirmó este lunes que en los últimos meses han tenido lugar conversaciones con Vox para alcanzar un pacto para la «estabilidad» en el gobierno del Ayuntamiento de la ciudad. El regidor reconoció que había firmado un documento junto a ... la líder del grupo municipal, Esther Núñez, el cual se iba a presentar por ambos partidos. Sin embargo, finalmente se divulgó de forma «unilateral» después de que Vox solicitase horas antes hacer modificaciones. El Partido Popular se comprometió a «estudiarlas» para su aprobación, pero eso no evitó su difusión, lo que llevó al equipo de gobierno a descartar su validez.
Publicidad
Noticia relacionada
«No voy a negarlo, no tiene sentido; es verdad que llevamos trabajando durante muchas semanas en un acuerdo de estabilidad con Vox», aseguró el alcalde de la ciudad cuatro días después del anuncio de Núñez y de la emisión de un comunicado por parte del PP en el que se negaba la existencia de cualquier tipo de alianza. Mazarías insistió en que una cláusula firmada -artículo 24- explicitaba que la difusión de esta noticia se llevaría a cabo por los representantes de ambos partidos y no de forma «unilateral», como considera que se ha llevado a cabo por parte de la portavoz de Vox en el Ayuntamiento.
La edil segoviana presentó el pasado viernes por la mañana el documento de cinco páginas rubricado por ambos portavoces en abril, después de convocar a la prensa el mismo jueves a las 23:00 horas. «Ellos tomaron su decisión de hacerlo de motu proprio», subrayó Mazarías. Según explica, lo hicieron público apenas diez horas después de que solicitasen la modificación de algunos puntos. Aunque rechazó ampliar información sobre estas puntualizaciones, aclaró que se trataban de contenidos de «cierto calado ideológico».
Los cambios tenían que ser estudiados y elevados con anterioridad por el PP con el objetivo de autorizarlos y ser reconocidos por las «instancias superiores del partido», un procedimiento que se extrapola a la aprobación del conjunto del acuerdo, tal y como explicó Mazarías. Por ello, a primera hora de la tarde del jueves trasladaron a Vox que la presentación no se podía hacer. «No se nos ha dado tiempo», argumentó.
Publicidad
Lo cierto es que hay varias versiones de los hechos, hasta el punto de que el PP considera que la comunicación realizada por Núñez «no se ajusta a la verdad». Por un lado, el propio alcalde detalló que había mantenido una reunión inmediatamente previa al anuncio de Vox, lo que -según Mazarías- su portavoz negó. «Media hora antes estuvo reunida conmigo», indicó. Por otro lado, tras conocer las pretensiones de Núñez, el regidor declara que avisó de que no iba a participar en la convocatoria los medios de comunicación.
«No era el momento, había que estudiar los flecos y pulirlos, lo que al día siguiente no se podía hacer», reiteró. De este modo, criticó que Vox «se ha saltado uno de los principios» firmados y, en consecuencia, «se ha roto el trato», lo que lleva al PP a descartar la alianza. Al menos, de forma temporal. «En este momento no hay acuerdo en marcha: si nos saltamos una parte de él antes de empezar, malamente podemos seguir con ello», matizó.
Publicidad
No descarta que el diálogo se retome en el futuro, ya sea con Núñez o con otros portavoces de otras formaciones. «No tengo la bola mágica que pueda predecir lo que va a suceder», detalló. El equipo de gobierno analizará lo sucedido y observará la evolución de los hechos para tomar la decisión precisa.
En este sentido, el alcalde garantizó que «siempre hablaré con todos los grupos políticos», y se refirió a su vez a su pretensión inicial de buscar apoyos puntuales con todos aquellos partidos en aras de la «estabilidad». En el caso del acuerdo firmado, Mazarías remarca en que no se compromete «una rendición de cuentas». La decisión de incorporar a la líder segoviana de Vox en el gobierno, con un cargo de concejala, «era una fórmula más para hacer coincidentes ambos programas» con los que se presentaron a los comicios locales.
Publicidad
Asimismo, el regidor al frente de la ciudad hizo hincapié en que no ha habido ninguna «recomendación o imposición» para seguir con el acuerdo o descartarlo por parte de las instancias superiores del partido. Exhime de toda responsabilidad a Génova. «Ha sido aquí, en el equipo de gobierno del PP, donde hemos tenido las conversaciones y somos los que hemos tomado las decisiones», concluyó.
El alcalde de Segovia, José Mazarías, no se ha pronunciado sobre las declaraciones de la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Esther Núñez, hasta tres días después. El PP se limitó a enviar horas más tarde un comunicado para aclarar los hechos. Aunque a partir de esa fecha se produjeron varios encuentros de los miembros del equipo de gobierno con Núñez, apenas medió la palabra. El mutismo y seriedad han sido la tónica general en más de 70 horas desde el anuncio del pacto.
Uno de los primeros encuentros que han tenido lugar entre PP y Vox tras la presentación del acuerdo para la «estabilidad» en el Ayuntaminto tuvo lugar en la subida del mayo en El Cristo del Mercado , el pasado viernes, cuando Núñez coincidió con ediles populares, entre ellos el teniente de alcalde, José Luis Horcajo, pero apenas hubo acercamiento ni conversación, pese a que se situaron a escasos centímetros de distancia en el escenario.
Mazarías no hizo aparición en la escena pública hasta el domingo por la mañana, con motivo de la Marcha de Mujeres. En este evento, es habitual que el alcalde destaque los hitos más importantes de la edición, pero en esta ocasión apenas se contó con una mínima intervención cuando se daba el pistoletazo de salida. En ese mismo momento, con marcado rostro serio, rechazó realizar declaraciones de la actualidad municipal, una decisión secundada a los pocos minutos por fuentes de Alcaldía.
El alcalde se desplazó inmediatamente al estadio de La Albuera con motivo del partido de la Gimnástica Segoviana. En las gradas, saludó a Núñez. «Hablé con ella naturalmente, pero estábamos más pendientes del resultado que de este tema», subrayó. No ha sido hasta este lunes por la mañana cuando Mazarías ha contado su versión. Por el momento, Vox no se ha pronunciado sobre esta última cuestión, aunque la dirección nacional ha solicitado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se ponga «fin inmediato a las trabas que están poniendo» a los acuerdos de gobierno entre ambos partidos.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.