Varios autobuses del servicio público de transporte urbano, durante el ensayo de las lanzaderas. Óscar Costa

Segovia

Mazarías quiere reestructurar el transporte público: «Es ineficiente y poco sostenible»

El alcalde muestra su intención de revisar «en profundidad» el actual contrato para lograr «rentabilizar» el servicio

Quique Yuste

Segovia

Viernes, 26 de julio 2024, 08:24

No hay fecha ni tampoco plazos, pero sí una declaración de intenciones que ya se ha materializado en las primeras conversaciones con la empresa concesionaria del servicio. El gobierno municipal de la ciudad quiere reestructurar por completo el transporte público de Segovia y para ello ... apuesta por una «revisión en profundidad» del contrato firmado en la primavera de 2019 por el Ayuntamiento de la capital segoviana y por Avanza, la empresa que presta el servicio desde entonces. La duración del actual acuerdo, valorado en alrededor de 50 millones de euros, es de diez años y apenas han transcurrido la mitad.

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El equipo de gobierno del Partido Popular ha dado pistas durante los trece meses que lleva dirigiendo la ciudad de su nueva idea para el servicio de transporte público, con ejemplos como el ensayo de un sistema de lanzaderas desde la plaza de Artillería hasta el casco antiguo que se repetirá durante los próximos meses. Pero no acaban ahí los cambios que plantea el gobierno de José Mazarías. Sin apenas dar detalles sobre medidas concretas, el alcalde sí resumió el objetivo de los cambios: «rentabilizar el transporte urbano y dar mejor servicio a los ciudadanos».

No es la primera vez que el alcalde lamenta el déficit que para las arcas de la administración local supone prestar el servicio de transporte público. De hecho, es junto al contrato de limpieza y recogida de residuos uno de los más cuantiosos para el Ayuntamiento segoviano. Y tampoco es la primera vez que en su objetivo de «rentabilizar» un servicio público destaca su «ineficiencia» y «falta de sostenibilidad». Mazarías señala los autobuses que a diario llegan al casco antiguo sin viajeros. «Transportamos aire y lo estamos pagando», comenta para defender una vez más su idea de habilitar un sistema de lanzaderas desde el entorno del Acueducto.

«Hay que hacer cambios», subraya el regidor sobre un servicio que no solo se verá afectado por el nuevo sistema de lanzaderas. Antes incluso entrarán en funcionamiento los cuatro nuevos autobuses eléctricos, cuyo coste ha sido de 800.000 euros y que ha contado con financiación europea. Está previsto que los cuatro nuevos vehículos empiecen a circular por la ciudad durante el mes de octubre en las líneas que conectan el centro de Segovia con la estación del AVE Segovia - Guiomar.

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La inclusión de los autobuses eléctricos en la flota de vehículos será una de las cuestiones del actual pliego que tendrá que abordar el Ayuntamiento de Segovia con Avanza. José Mazarías ya desliza que la intención del gobierno municipal es reducir el precio que el Consistorio abona por el kilómetro recorrido, más barato en vehículos eléctricos que aquellos que siguen utilizando gasoil (la gran mayoría). Para el futuro, el objetivo es seguir renovando la flota de vehículos aunque todavía no se ha decidido si se hará con autobuses eléctricos o híbridos. «Según a que ruta se destinen y en función, por ejemplo, de las pendientes, el consumo se puede adaptar mejor a vehículos híbridos que a los que son cien por cien eléctricos. Las empresas fabricantes nos aconsejan que no todos sean eléctricos», apunta el alcalde.

Por el momento, el regidor celebra la disposición de Avanza a negociar un nuevo acuerdo y una reestructuración del servicio. «Han empezado ellos los estudios, pero no va a ser algo fácil», advierte el regidor. Para los próximos meses también se esperan nuevos pasos en otras medidas como el sistema de lanzaderas que conectará el futuro aparcamiento disuasorio junto al edificio CIDE con el centro de la ciudad o la modificación de líneas para que la calle José Zorrilla tenga servicio de transporte público urbano.

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