Marimar Blanco será la cabeza de lista del PP por la circunscripción de Álava en las elecciones del 10 de noviembre. Según confirmaron a El Correo fuentes de la dirección nacional del partido, Pablo Casado ha apostado por la actual diputada por Madrid y hermana del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, para sustituir al frente de la lista a Javier Maroto y tratar de recuperar el escaño perdido en las elecciones de abril. Para los otros dos territorios vascos, el presidente de la formación ha optado finalmente por repetir la apuesta, entonces fallida, del 28-A. De esta manera, la dirigente de Nuevas Generaciones del País Vasco Bea Fanjul volverá a ser la candidata por Bizkaia, mientras que el exconcejal donostiarra Iñigo Arcauz liderará la plancha por Gipuzkoa.
Publicidad
Con esta decisión, Casado vuelve a marcar su sello personal en las candidaturas vascas y dejar a un lado las recomendaciones que le habían hecho llegar desde Euskadi. Tanto desde la dirección regional encabezada por Alfonso Alonso, que en abril y ahora apostaba por nombres más ligados a la estructura del partido en el País Vasco, como sobre todo desde la cúpula vizcaína, que había mostrado su frontal y público rechazo a que Bea Fanjul repitiera en el cargo.
Casado ha hecho oído sordos a esas críticas -lo que supone un advertencia directa al 'aparato vizcaíno- y mantiene su confianza en la joven candidata y en Arcauz, a quien le une además una estrecha amistad personal.
En el caso de Marimar Blanco, su nombre era uno de los que más sonaba en los últimos días en el partido como posible candidata. En las elecciones de abril se presentó por Madrid y, pese a no lograr escaño en un primer momento, finalmente logró mantenerse en el Congreso tras las renuncias de dos compañeros de lista.
Con su elección, Casado demuestra confianza en Blanco y en sus posibilidades de recuperar el escaño por Álava. En los anteriores comicios, el exalcalde de Vitoria y hombre de plena confianza del presidente del PP, Javier Maroto, se quedó sin acta a manos de EH Bildu, que logró el último escaño en juego, lo que supuso un duro mazazo para el partido.
Publicidad
Ahora, con las encuestas a su favor y con Cs a la baja, los populares han marcado Álava como uno de sus objetivos. Blanco fue parlamentaria vasca entre 2009 y 2012 y está ligada, según fuentes del PP vasco, al partido en Álava -sus padres residen en Vitoria-. Durante las primarias del PP, apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría, aunque Casado optó por mantenerla en su dirección.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.