Zarzuela del Monte: «Llevar un Ayuntamiento es ir tapando agujeros»
Mariano Mesonero, Alcalde de Zarzuela del Monte
Sábado, 3 de junio 2023, 00:26
En estos pueblos pequeños, la labor de alcalde es algo que haces de forma altruista, por cariño al pueblo en el que vives, Muchas veces ... porque no se presenta nadie o porque alguien de fuera no tiene conocimientos para arreglar los caminos o tratar con los agricultores. La cabeza del Ayuntamiento tiene que ser alguien del pueblo que conozca la problemática a la que los vecinos tienen que enfrentarse cada día.
Yo llevo el Ayuntamiento como mi casa particular, en el día a día. Es una casa en la que tienes que ir todos los días tapando agujeros según van apareciendo. Según las necesidades, vamos haciendo cosas. Priorizamos lo que es más urgente en cada momento. Cuando había que cambiar las tuberías, eso era lo principal. Lo mismo cuando asfaltamos las calles. Era algo necesario porque el cemento se levantaba con la sal y los inviernos; era una situación difícil, tanto para los conductores que circulaban por nuestras carreteras como para los vecinos que pasean por aquí durante todo el año. Cuando teníamos un edificio que se estaba derruyendo como el silo, lo arreglamos. Yo tengo 68 años y me acuerdo muy bien de cuando llevábamos allí el trigo y por qué se hizo. Es un edificio que sirve de almacén para el Ayuntamiento, y tiene un gimnasio para hacer deporte. Hemos conseguido que tenga una utilidad y de esta forma honramos el trabajo de nuestros antecesores.
Me encontré el pueblo muy endeudado, me daba pena que viniera gente a por lo que les habían dejado a deber en las anteriores legislaturas. Se hicieron fiestas con toros y orquestas carísimas que no se pagaban. Yo eso no lo permito, voy al día. El que hace un trabajo, cobra, porque procuramos siempre tener dinero. A lo mejor estoy chapado a la antigua, pero esto es como una casa. Y si te endeudas...
Zarzuela está muy cerca de Segovia o de Ávila. Se puede vivir en el pueblo, da muchas oportunidades. Es un municipio muy tranquilo, cuando paseo a mis perros me puedo encontrar con algún tractor o alguien que esté haciendo labores de campo, poco más. Estamos cerca de ciudades en las que hay trabajo. La gente es muy amable; somos muy abiertos, todo el que viene es bien acogido, enseguida te relacionas. El bar es nuestro principal sitio de reunión y tenemos fiestas muy importantes. Y terminamos el año con la San Silvestre Machotera, que es una carrera muy importante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.