A la izquierda, uno de los perros de Santiuste de Pedraza; a la derecha, cerdos atacados por los mastines. El Norte
Segovia

Una manada de mastines ataca a un cerdo vivo en Santiuste de Pedraza

Es el segundo suceso de similares características que se produce en el municipio en menos de veinte días

SUSANA SIERRA

Segovia

Jueves, 8 de septiembre 2022, 07:51

Una manada de mastines atacó este martes a un cerdo vivo en Santiuste de Pedraza. Los vecinos relatan que una joven del pueblo se encontró al cerdo corriendo con los perros agarrados al trasero del animal. La joven consiguió ahuyentar a los mastines, los ... cuales dejaron al cerdo con heridas graves y muy asustado. Minutos después, varios vecinos acudieron al lugar de los hechos tras una llamada de la joven. La Guardia Civil y el Seprona también se personaron en el lugar y, tras no poder localizar ni al dueño de los animales ni al alcalde, levantaron acta de lo sucedido.

Publicidad

No es la primera vez que ocurre un hecho así con esta manada de unos 17 mastines. El pasado 20 de agosto, este mismo grupo de animales atacó a otro cerdo y lo hirió de gravedad, hasta el punto de que tuvo que ser sacrificado. Varios vecinos del pueblo afirman que los mastines también han atacado a ovejas y terneros.

Por ello, temen que estos animales puedan atacar a los habitantes del pueblo, especialmente a los niños y visitantes. Existen denuncias y escritos oficiales desde otoño del año pasado, aunque varios vecinos aseguran que esta situación existe desde hace por lo menos cuatro años.

Los vecinos muestran fotografías en las que se observan las malas condiciones en las que se encuentran los animales, desnutridos y con heridas infectadas con gusanos. Los vecinos suponen que estos perros atacan a otros animales vivos porque no reciben ningún tipo de alimentación por parte de su dueño. De hecho, afirman que en varias ocasiones han intentado alimentar y dar medicamentos a los perros para que mejore su salud y se amansen.

Publicidad

Los residentes en Santiuste de Pedraza critican el abandono de estos perros y explican que el dueño de los mastines es también el propietario de los cerdos que han sufrido los ataques, así como de vacas u ovejas que han aparecido en las inmediaciones del pueblo. Los vecinos han puesto en marcha una recogida de firmas en la cual exponen que hay una «situación causada por la presencia de animales sueltos y sin control veterinario ni de natalidad en el espacio urbano y alrededores que suponen un riesgo y un peligro, no solo para los viandantes sino también para el ganado y otros animales». En la actualidad ya llevan 200 firmas.

Por otro lado, señalan que el dueño de los animales es familiar del alcalde de Santiuste de Pedraza, Eusebio Álvaro.

La expulsión del PSOE del alcalde

Por otro lado, la Fundación Franz Weber, conocedora de la situación por los vecinos, afirma que solicitará a la federación regional del PSOE un expediente de expulsión del actual alcalde del municipio, ya que consideran que está actuando de forma contraria al trabajo que realiza el Gobierno central, formado por PSOE e Unidas Podemos, en relación al Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal.

Publicidad

El portavoz de FFW, Rubén Pérez, afirma que «si por una parte el Gobierno central plantea una ley, sobre todo en Castilla y León y en otras comunidades, que avanza en grado de protección, en grado de bienestar y también de salud que se busca para los animales, no es de recibo que existan representantes políticos de esta formación que echen balones fuera o no se preocupen por el estado de estos animales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad