Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Uno de los juegos realizados ayer en el jardín de los Zuloaga.

Ver fotos

Uno de los juegos realizados ayer en el jardín de los Zuloaga. Óscar Costa

Magia y juegos con muchos encantos

Una gincana ambientada en el universo de Harry Potter y una actividad al aire libre realizada en los jardines de los Zuloaga proponen otra forma de disfrutar de la ciudad

Domingo, 11 de abril 2021, 11:22

Sábado cargado de magia y diversión, a pesar de la amenaza de lluvia, dentro de la variada oferta programada por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia en su programa Segovia Joven, una vez que ya han terminado las vacaciones de Semana Santa. Aprovechando los entornos naturales que ofrece la ciudad, la propuesta fue una jornada de sábado de lo más divertida, con gincanas, juegos en la naturaleza, macro tableros, rastreos… dirigidas a residentes en el municipio que tienen entre 12 y 35 años.

Dos de ellas corrieron a cargo de Echando Raíces. Por la mañana, una ambientada en el universo mágico de Harry Potter, «un juego en el que un personaje del Ministerio de Magia venía de visita a la ciudad buscando aurores para conseguir encontrar el último objeto de magia negra que estaba escondido en la ciudad 'muggle' llamada Segovia. Y tanto en esta ocasión como el otro día hemos conseguido reunir a ese grupo de aurores que han encontrado ese objeto mágico y destruirlo finalmente», explicó Lorena Fernández, de Echando Raíces. Incluso puede que a alguno se le fuera la mano con la varita y provocara la granizada de por la mañana.

Se trata de una actividad de aceptación en Segovia. Funciona en el público de la Casa Joven. «En el grupo de adolescentes tuvimos 13 personas y en el de adultos seis, con alguna baja de última hora, pero ha sido maravilloso, porque es gente que está muy puesta en este mundo, son muy participativos y al final todo ha salido de maravilla. Le hemos dado una vuelta a la propuesta para que fuese viable y participativa y adaptarla a Segovia. Yestamos muy contentos del resultado».

A la calle

Por la tarde, Echando Raíces volvió a aprovechar los entornos naturales con una actividad al aire libre, denominada 'Ala calle', también con 13 jóvenes inscritos. «Ya llevamos tiempo realizándola y es un momento lúdico para que los adolescentes puedan salir a la calle, disfrutar, olvidarse un poquito de todo y practicar una forma de ocio seguro por la ciudad de Segovia, conociendo sitios nuevos, haciendo juegos, relacionándose con otros jóvenes...».

La mecánica es sencilla. «Cada día seleccionamos un espacio al aire libre en la ciudad; en esta ocasión al jardín de los Zuloaga, con juegos de presentación y conocimiento del grupo para respetar las fases grupales y ahí se desarrollará la sesión», comentó Lorena Fernández. «El objetivo es que ellos se desinhiban, conocer gente nueva, hacer actividades en un entorno natural, reconocer también la historia de Segovia haciendo juegos, grabando vídeos... de una manera muy participativa».

Echando Raíces nació en 2013. Se trata de un proyecto de educación activa que surge en el entorno rural de Segovia, del pueblo Valle de San Pedro, con el que se quiere potenciar el vínculo y el respeto a la naturaleza con actividades para poner en contacto a las personas con la naturaleza, campamentos, acampadas, talleres educativos y actividades en periodo escolar, con el objetivo de dar vida a las zonas rurales y hacer florecer ese sentimiento de arraigo a su tierra, empezando por el descubrimiento de sus raíces, generando espacios de juego lúdicos y educativos para disfrutar de ellos.

Dinámica de grupo realizada por los participantes en la actividad. Óscar Costa

Todas las actividades se desarrollan con las medidas de prevención recomendadas para actividades de tiempo libre: grupos reducidos, firma de la declaración responsable, toma de temperatura, distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos y, en las actividades que se realizan en la Casa Joven, limpieza y desinfección de espacios y ventilación de los mismos.

La información sobre las actividades en la Casa Joven, horarios e inscripciones se encuentra en la página web www.segoviajoven.es. Es imprescindible la inscripción previa en cada actividad, que se podrá realizar a través de la web, llamando al 921 460 401 o enviando un correo a juventud.actividades@segovia.es. Tienen prioridad quienes cumplan los requisitos de edad y que estén empadronadas en el municipio de Segovia, barrios incorporados o en la entidad local menor de Revenga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Magia y juegos con muchos encantos