Borrar
Un momento de la protesta de ayer en la plaza de la Constitución de Madrona. a. de torre
«Madrona se siente abandonada y tiene los mismos derechos que otros barrios»

«Madrona se siente abandonada y tiene los mismos derechos que otros barrios»

Los vecinos del núcleo incorporado a la capital reclaman más atención del Ayuntamiento y anuncian protestas todos los meses

Carlos Álvaro

Segovia

Domingo, 2 de mayo 2021, 22:16

Alrededor de cien vecinos de Madrona salieron ayer a la calle para denunciar el «abandono» en que se encuentran y pedir al Ayuntamiento de Segovia una mayor atención y compromiso con las necesidades de este barrio incorporado, situado a escasos diez kilómetros del casco urbano de la capital segoviana. La pancarta que instalaron en la plaza de la Constitución era lo suficientemente explícita: «Barrios incorporados, barrios abandonados», rezaba.

«Hemos tenido varias reuniones con los representantes municipales y nos han ido diciendo que los problemas se solucionarían. A día de hoy, comprobamos que esto no ha ocurrido, que han incumplido su palabra y que Madrona sigue estando abandonada», señaló el presidente de la asociación Nuestra Señora de la Cerca, Carlos Berrocal.

Los vecinos han dicho «basta» y quieren soluciones. Por ello, advierten al Ayuntamiento de que no van a dejar de moverse, de levantar su voz. «Vamos a acudir a las administraciones públicas que haga falta, pero no debemos olvidar que el Ayuntamiento de Segovia percibe nuestros impuestos. No nos vamos a callar porque tenemos tantos derechos como otros barrios, como otros ciudadanos de Segovia», añadió Berrocal, que animó a los vecinos de Madrona a participar de las reivindicaciones colectivas y presentar las quejas individuales que estimen oportunas ante el Ayuntamiento o la administración que corresponda. La asociación Nuestra Señora de la Cerca ya ha anunciado que dejará la pancarta en un lugar muy visible y que repetirá la concentración de protesta los primeros domingos de cada mes. El de ayer fue el primero. «Nos van a oír y nos van a ver», sentenció el representante vecinal.

Transporte, arreglo de calles y mejora de la cobertura de Internet

«La última gran decepción ha sido ver el plan de asfaltado que han aprobado y comprobar que no han incluido ni una sola calle de Madrona. Así que hemos decidido pasar a la acción, a ver si así nos hacen más caso y nos cae algo», dijo el presidente de la asociación de vecinos Nuestra Señora de la Cerca. Las reclamaciones de los residentes en el barrio incorporado de Madrona están muy claras: «Necesitamos que llegue el autobús urbano, como lo hace a otros barrios de la capital. Tenemos derecho a ello, porque pagamos los mismos impuestos que pagan en esos barrios. Por otra parte, las calles están mal, necesitan una mejora, especialmente la que da acceso al pueblo, muy desgastada. No hay pasos elevados reductores de velocidad y se han registrado varios percances. Tampoco funciona bien la cobertura de Internet, porque no llega la fibra, y muchos vecinos tienen dificultades para teletrabajar».

Madrona, con 431 habitantes censados, es uno de los siete barrios incorporados dependientes del Ayuntamiento de Segovia, junto a Zamarramala (561 habitantes), Hontoria (483), Fuentemilanos (286), Torredondo (44), Las Serillas (38) y Perogordo (19), a los que hay que sumar la entidad local menor de Revenga (605). La queja es unánime y se coló, el pasado viernes, en el pleno del Ayuntamiento de la capital a través de una moción que Ciudadanos presentó pidiendo la mejora e incorporación de determinados servicios municipales en estos núcleos de población. La sensación que tienen los vecinos de los 'pueblos' dependientes de la ciudad es que pagan los mismos impuestos que el resto de los segovianos y no reciben los servicios que necesitan, pues carecen de transporte público, tienen calles sin asfaltar y presentan graves deficiencias en el alumbrado y la red de saneamiento. Ciudadanos quería que el Ayuntamiento destinara en estos barrios al menos las cantidades que recauda de ellos vía impuestos, pero PSOE, Izquierda Unida y Podemos tacharon la propuesta de «insolidaria» y la moción no salió adelante. Los barrios seguirán demandando mejoras.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Madrona se siente abandonada y tiene los mismos derechos que otros barrios»