El convenio que cocinan los Gobiernos de Castilla y León y Madrid en materia sanitaria, dentro de un protocolo más amplio de colaboración entre ambas comunidades, es bidireccional. Si bien se calcula que hay más de 18.000 segovianos residentes en las cuatro zonas básicas ... de salud que podrán optar, en función de las circunstancias, a recibir la atención especializada que se acuerde en los hospitales madrileños Puerta de Hierro o La Paz, también el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, apuntó que los ciudadanos de la Comunidad vecina que lo necesiten tendrán acceso a todo el sistema de salud público de Castilla y León.
Publicidad
No es baladí este doble sentido de la cobertura asistencial que plantea el acuerdo. Los últimos datos de los que se disponen corresponden a mayo de este año. En dicho mes había, solo en la provincia, 3.270 madrileños titulares de la tarjeta sanitaria de desplazados.
Noticias relacionadas
De hecho, casi el 80% de los ciudadanos, residentes en Segovia, procedentes de otras comunidades que poseen este dispositivo que les garantiza la atención en los centros de salud y hospitales de la región, son de Madrid.
La cifra de desplazados se dispara habitualmente en la época estival. Los datos de la Consejería de Sanidad revelan que esos más de 3.200 usuarios del otro lado de la sierra de Guadarrama pueden multiplicarse por tres y hasta por cuatro en determinados meses del calendario de vacaciones de verano.
Publicidad
Si se echa la vista atrás, antes incluso con anterioridad a la pandemia del coronavirus, la Administración autonómica tiene registros que elevan las tarjetas sanitarias de desplazados oriundos de Madrid por encima de las 12.000. El año pasado, en agosto, había contabilizadas 14.070 tarjetas activas de madrileños en la provincia, la cifra más alta del último trienio.
Con la firma de este convenio de atención sanitaria, según Fernández Mañueco, se facilita el acceso a la asistencia a las personas de ambas comunidades autónomas que viven en las zonas limítrofes, «posibilitando la libertad de elección».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.