Daniel Labrador e Ignacio Blanco, abogados del padre de Olivia, ayer, a la salida del Palacio de Justicia de Gijón. DAMIÁN ARIENZA
Segovia

La madre de Olivia le dio tranquilizantes «para que no viviese con su padre»

La médica que atendió a Noemí Martínez y los dos policías que la custodiaban declararon ante la jueza que instruye el caso de asesinato

OLAYA SUÁREZ

GIJÓN.

Martes, 31 de enero 2023, 15:29

«La mujer manifestó de forma espontánea que le había dado tranquilizantes en una taza de leche con cacao a su hija para evitar que se fuera a vivir con el padre». La médica de Urgencias del Hospital de Jove y dos policías nacionales que custodiaron a Noemí Martínez tras ser detenida acusada de matar a su hija Olivia declararon ayer ante la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Gijón en el marco de la investigación judicial, según informa El Comercio.

Publicidad

La facultativa médica que testificó ante la jueza explicó también que la vida de Noemí Martínez no había corrido peligro. «Se le administró un suero y se le dio el alta a las pocas horas, la vida no corrió peligro», señaló. Noemí Martínez fue hallada por la Policía en la cama junto al cadáver de su hija de seis años. La acusada manifestó que había intentado quitarse la vida, pero, según quedó ayer acreditado por el testimonio de la médica, su vida no estuvo comprometida en ningún momento.

LOS HECHOS

  • Víctima Olivia García, de 6 años. Natural de Segovia, vivía con su madre desde hacía pocos meses en Gijón. Fue asesinada el pasado 30 de octubre.

  • Acusada Su madre, Noemí Martínez. Supuestamente le administró una dosis letal de tranquilizantes y analgésicos para acabar con su vida y evitar que se fuese a vivir con su padre, tal y como acordó el día antes la jueza de Familia.

  • Declaraciones Ayer testificaron en el juzgado de Instrucción número 1 la médica que atendió a la detenida en las urgencias del Hospital de Jove y los dos policías nacionales que la custodiaban en calidad de detenida.

En la declaración estuvieron presentes los abogados Daniel Labrador e Ignacio Blanco, que ejercen la acusación particular en representación de Eugenio, el padre de la pequeña Olivia. La investigación apunta a que la madre decidió acabar con la vida de su hija justo el día después de que la jueza le otorgase la custodia a su exmarido, con lo que debería regresar a vivir a Segovia con él. Para ello, le habría administrado «grandes cantidades» de lorazepan -un fármaco sedante y ansiolítico- y también, en una dosis menor, pero también mortal, dexketoprofeno trometamol, comercializado bajo el nombre de Enantyum y que se utiliza para el dolor agudo.

0,7 miligramos de lorazepan

En concreto, los exámenes forenses revelaron que la pequeña presentaba una tasa de 0,7 miligramos de lorazepan por litro de sangre. La sustancia es ya tóxica para un adultos con 0,3 miligramos por litro de sangre.

Los próximos testigos en declararon en el marco de la instrucción serán los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) que se hicieron cargo de la investigación. Están citados el próximo lunes en el mismo juzgado de Instrucción número 1 de Gijón.

Publicidad

La acusada de asesinato, Noemí Martínez, continúa en calidad de presa preventiva en el centro penitenciario de Asturias. No hay aún fecha para que declare de nuevo ante la jueza instructora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad