La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, negó que haya existido «abuso» por parte del Ayuntamiento como sostuvo el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, en la presentación de los dos parques de bomberos que tendrá la provincia en Palazuelos de Eresma y Boceguillas. «Todo lo contrario; es evidente que la ciudad de Segovia cuenta con un servicio de extinción de incendios adecuado, con unas instalaciones de las más modernas de España, muy bien equipado y lo que hemos hecho es, en un tema tan delicado como la seguridad en ese ámbito, ha sido ponerlo vía convenio a disposición de los municipios de la provincia y lo hemos facilitado», señaló.
Publicidad
El presidente de la Diputación de Segovia había manifestado que el consistorio «no ha sabido medir las consecuencias de aumentar de manera exponencial el coste de un servicio que se ha sobredimensionado hasta llegar al abuso», citando el informe del jefe de Bomberos y del Interventor del Ayuntamiento de Segovia que cuantificaron que el convenio que existía debía pasar de 303.000 euros a 1.263.000 euros al año.
«Lo que no pueden los ciudadanos de Segovia, que pagan sus impuestos en Segovia, es costear con sus impuestos lo que supone a mayores prestar servicios en la provincia. Estamos en la mejor disposición de cooperar prestando ese servicio. Es evidente que es un tema delicado, y siempre hemos estado en la mejor disposición, pero hay que asumir esos costes y durante un tiempo no se han estado asumiendo. Se ha hecho un calendario en el convenio en el que se va incrementando la aportación de la Diputación progresivamente durante cuatro años para poder llegar a asumir lo que eso supone en costes».
Luquero reiteró que «no solo no habido un abuso por parte del Ayuntamiento sino que lo que habido es una solidaridad extrema, asumiendo durante un tiempo unos sobrecostes, y se ha visto con la intervención municipal que es injusto que las personas censadas en Segovia tengan que costear los servicios que se prestan a las personas censadas en los municipios provincia. Debe ser la institución provincial la que coopere en este sentido»
La alcaldesa comentó que la ciudad lo que hace es ajustar el servicio a sus necesidades. «El servicio de extinción de incendios de Segovia está concebido para atender las necesidades de la ciudad. No tiene ningún problema. Es más fácil ajustar el servicio a nuestras necesidades y seguir prestándolo adecuadamente en la ciudad que tener que prestarlo a toda la provincia con unos sobrecostes asumidos por la ciudad cuando no le corresponde. Es de sentido común. Y creo que la actitud del Ayuntamiento ha sido absolutamente irreprochable. No hemos podido ser más solidarios y generosos y hay que ser justos», comentó.
Publicidad
Y en este sentido, la alcaldesa dijo también que «hemos dado todas las facilidades del mundo, así que niego lo del abuso y reivindico la generosidad y solidaridad del Ayuntamiento de la ciudad con los municipios de la provincia , algo que se ha hecho con mucho gusto y que haría mil veces».
Luquero también recordó que para poder atender los servicios en la ciudad y en la provincia, el Parque de Bomberos de Segovia tiene una dotación de servicio, otra preparada por si hay dos incidentes y una tercera por si sucede algo en la provincia, «porque lo que no puede suceder es que pase algo en la provincia, salga una dotación y cuando la ciudad lo necesite no tenga la dotación preparada. Estamos hablando de 208 municipios y con una extensión que todos sabemos», remarcó Clara Luquero.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.