Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Una enorme luna cuelga ya en el trascoro de la Catedral de Segovia. Antonio de Torre
La Luna entra en la Catedral de Segovia

La Luna entra en la Catedral de Segovia

El trascoro del templo acoge hasta el próximo 31 de marzo la exposición 'Museum of the Moon', de Luke Jerram

El Norte

Segovia

Viernes, 14 de febrero 2025, 21:46

El trascoro de la Catedral de Segovia acogerá hasta el próximo 31 de marzo la exposición 'Museum of the Moon', del artista Luke Jerram, lo que convierte al templo mayor segoviano en el primero en España en acoger la obra, patrocinada por la Fundación La Caixa, que ya ha visitado otros países como Inglaterra, Estrasburgo o Francia.

El montaje, según detalló su creador, se materializa en una esfera de siete metros de diámetro que presenta «impresionantes y detalladas» imágenes de la superficie lunar tomadas por la NASA. Así, colgada a una altura de cuatro metros del solado, segovianos y visitantes pueden observar la representación del satélite natural de la Tierra en una escala aproximada de 1:500.000.

«Cada centímetro de esta escultura esférica iluminada internamente representa cinco kilómetros del terreno lunar», dijo Jerram durante el acto de inauguración de la instalación, al que también acudieron el canónigo del Cabildo Juan-Cruz Arnanz, el director comercial de CaixaBank en Castilla y León, Pablo Gómez, y el deán de la Catedral, Rafael de Arcos, informa Ical. La presencia de la réplica lunar será uno de los reclamos que el templo ofrezca dentro de la conmemoración de los 500 años del comienzo de la construcción de la Catedral de Segovia, informa Ical.

Durante el periodo de exposición, que podrá visitarse durante el horario de apertura a la visita cultural (de 9:30 a 18:30 horas), también se reproducirá la composición de sonido envolvente creada por Dan Jones, músico galardonado con los premios Bafta, e Ivor Novello. «El sistema diseñado acentúa el efecto de dinamismo y realidad dentro del marco patrimonial que ofrece el trascoro», señaló Juan-Cruz Arnanz.

Luke Jerram ha concebido esta representación de la Luna como un reflejo de las similitudes y diferencias culturales en todo el mundo. «La Luna siempre ha inspirado a la humanidad y ha actuado como espejo cultural para la sociedad al reflejar las ideas y creencias de los pueblos», dijo. El artista recordó que, en el devenir de los siglos, la Luna ha sido interpretada como un dios y utilizada como cronometrador, calendario o fuente de luz para la navegación nocturna. «En la historia más reciente, la Luna se ha convertido en un lugar de continua exploración científica y un anhelo, también, por volver a ser explorada por el hombre».

Desde un punto de vista religioso, el Cabildo Catedral recuerda que, para los cristianos, la Luna es, como todo el universo, una creación de Dios. El arte sacro la ha representado durante siglos y está estrechamente vinculada con la Virgen María, Madre de Dios, «hermosa como la Luna, pura como el Sol». En las imágenes que representan la figura de la Inmaculada Concepción, la Luna aparece bajo los pies de la Virgen. Símbolo de fecundidad, tiene igualmente un cariz femenino en la propia Virgen, dependiente de Dios (Sol). En la Virgen, el Sol tiene el significado de faro de luz. Dentro de la iconografía católica, la Luna, como la Iglesia, no brilla con luz propia, pues la recibe del Sol, es decir, de Cristo. La innovadora obra de Jerram evoca, para la Iglesia, la fusión del templo construido por los hombres para glorificar a Dios con una de sus creaciones eternas, la Luna.

Con motivo del quinto centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Segovia, el templo albergará el próximo 14 de marzo un concierto solidario bajo la Luna de Jerram. Será en dos pases (19:00 y 21:00 horas), de una hora cada uno, en el trascoro. Durante la actividad, se interpretará un programa de música clásica con autores como Franz Schbert, Ludwig van Beethoven, Antonio Vivaldi o Johann Sebastian Bach. Las entradas podrán adquirirse en el portal oficial de venta 'on line' de la Catedral y parte de la recaudación irá destinada a la ayuda de las comunidades católicas de Oriente Medio.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Luna entra en la Catedral de Segovia