Luis Moro, en una foto de archivo. a. tanarro

Luis Moro expone en La Granja su último proyecto artístico multidisciplinario

'La esfera invisible' une pintura, grabado, arte sonoro e instalaciones y esculturas en vidrio

Carlos Álvaro

Segovia

Miércoles, 26 de octubre 2022, 12:00

Como cierre de las actividades del Año Internacional del Vidrio, el Museo Tecnológico del Vidrio-CNV, de La Granja de San Ildefonso, acoge la exposición de Luis Moro 'La esfera invisible', un proyecto multidisciplinario de arte con pinturas, grabados, arte sonoro, instalaciones y esculturas en ... vidrio creadas por el artista segoviano en colaboración con los maestros vidrieros de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Publicidad

El proyecto estará acompañado por un catálogo ampliado de la serie 'Reflejos' y un disco-libro con obra de Moro y música de Four Hands Project, creada ex profeso para la exhibición bajo el título 'La esfera invisible'. Textos de Mercedes Gómez Blesa, un poema de Manuel Francisco Reina (Premio Gil de Biedma 2022) y una carpeta de grabados que Moro realizó con Luis Javier Moreno titulada 'Mitos y Fuentes', sobre los Jardines de La Granja de San Ildefonso, completan el documento.

«No es de extrañar que Luis Moro se haya inspirado en esta figura geométrica  (la esfera), tan cargada de sentidos, y haya hecho de ella uno de los tres símbolos centrales en torno a los cuales gira esta nueva exposición del artista, en un lugar tan emblemático como La Granja de San Ildefonso, esa otra esfera íntima, mandada construir por Felipe V, como refugio para su melancolía. El monarca triste –el rey rana– encerrado en su palacio, y mitigado en su dolor por los cantos del castrato Farinelli, hizo crear su jardín, esa burbuja verde, trasunto de los jardines versallescos de su infancia ideados por su bisabuelo Luis XIII. Oasis en medio de la aridez de Castilla, en él el monarca puso distancia a un mundo hostil que no entendía su delirio, su caos interior», escribe Gómez Blesa. Catorce años después de su exposición 'Reflejos', Moro vuelve a indagar en este universo nacido del delirio y el sueño del rey, dándole una nueva significación a algunas de las piezas ya expuestas, que alteran su sentido al dialogar con otras de nuevo cuño. «Moro revisa su propia obra desde una nueva mirada que da cuenta de su evolución como artista en un camino que va desde la oscuridad a la luz», apunta Gómez-Blesa.

La exposición se inaugurará el próximo sábado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad