Lucía Corral, médico de Atención Primaria: «No es viable atender a 70 pacientes en un día»
SATURACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA ·
Esta profesional sanitaria afirma que el exceso de trabajo provoca que se produzcan errores en la atenciónSATURACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA ·
Esta profesional sanitaria afirma que el exceso de trabajo provoca que se produzcan errores en la atencióncladia carrascal
Segovia
Domingo, 6 de febrero 2022, 02:19
Para Lucía Corral, médico del centro de salud de Carbonero el Mayor, la sexta es la ola que más ha afectado a los profesionales de Atención Primaria. «El 99% de los casos son leves y no precisan hospitalización, pero sí una atención, seguimiento y una ... carga administrativa horrorosa». Ante este colapso ve normal que los pacientes se pongan nerviosos, ya que «piensan que les van a despedir si no entregan la baja a tiempo o se agobian porque no se les hace un seguimiento adecuado». Al respecto, Corral aclara que para evitar que los tiempos de espera para una cita sigan alargándose, en los momentos críticos, solo hacen seguimiento a las personas mayores o con patologías previas. Además, tienen un tiempo máximo de 7 minutos por paciente.
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Uno de esos puntos críticos fue la semana del 10 de enero, en la que «el 70% de los pacientes que veíamos eran covid o sospecha y de 200 test que hacíamos la mitad eran positivos». Este número de contagios ha generado entre los profesionales «un estrés alucinante», admite. No obstante, el problema no es solo consecuencia de la covid, sino que se trata de una cuestión estructural que lleva años afectando a la Atención Primaria. Uno de los principales errores es, tal y como detalla, la falta de sustituciones, que hace que los profesionales tengan que asumir sus pacientes y los de sus compañeros ausentes. De hecho, «desde principios de diciembre en mi centro de salud no habido ningún momento en el que hayamos estado todos los profesionales», recalca.
Ena situación que puede provocar la descompensación de los pacientes crónicos o agudos a los que no se les puede hacer el seguimiento óptimo. «Se descompensan sin enterarse y cuando les vemos la enfermedad está en un punto más grave y sufren otros problemas como, por ejemplo, insuficiencia cardiaca», especifica. Por eso, anima a los pacientes a que pongan quejas de manera formal y salgan a la calle a quejarse. «Necesitamos su apoyo para que las cosas cambien porque solo con plantillas ajustadas a la población y sustituciones podemos hacer frente a este tipo de contingencias». De hecho, considera que estos meses han servido como advertencia y «si no nos ponemos todos manos a la obra la Atención Primaria se va al garete».
La doctora Lucía Corral, médico del centro de salud de Carbonero el Mayor, tendría que haberse jubilado hace siete meses, en junio de 2021. Pero no lo hizo. Y no porque no tuviera la edad o le faltaran ganas. Confiesa que no lo ha hecho porque le da pena que su centro de salud se quede con un médico menos en una situación como la actual. «Aquí tiene haber dos médicos, la reordenación que se plantea no tiene sentido si no se tienen en cuenta las particularidades del medio rural. Aunque puedan parecer pocas cartillas están repartidas en seis pueblos y la mayoría de los pacientes tienen más de 70 años». Su experiencia sirve de ejemplo, ya que cuando trabajaba en el Centro de Salud Segovia II tenía 1.500 pacientes asignados y ahora en Carbonero el Mayor unos 900, pero «son ancianos y acuden a consulta mucho más que los jóvenes por lo que hay incluso más trabajo».
Por último, critica algunas medidas propuestas por Sacyl como la posibilidad de pasar consulta por la tarde. «Saben las horas que echamos, yo muchos días salgo casi a las cinco de la tarde y nos ofrecen hacer turno de tarde, pero exigiéndonos un mínimo de 40 pacientes por la mañana y 30 por la tarde. No es viable atender a 70 personas en un día porque estás cansado y se comenten muchos errores», lamenta. Ante una oferta tan poco atractiva, Corral ha preferido seguir viendo a 40 o 50 pacientes al día, aunque tenga que hacer horas extra sin remunerar. Aun así, supone 40% más de pacientes atendidos que antes de la pandemia, cuando lo habitual eran entre 25 y 35 diarios. «La mayoría hemos rechazado esta propuesta porque aunque crean que somos máquinas, no es así».
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