Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Amelia Tabanera, junto a la cuna de su hija, Gabriela, que está en camino. El Norte
«Llevaba un embarazo maravilloso y ahora tengo preocupación y miedo»

«Llevaba un embarazo maravilloso y ahora tengo preocupación y miedo»

Amelia Tabanera expresa el desasosiego que le producen los peligros que la crisis del coronavirus conlleva para su estado

Carlos Álvaro

Segovia

Jueves, 2 de abril 2020, 12:48

Amelia Tabanera (Segovia, 1981) estaba viviendo el embarazo «perfecto», pero la crisis del coronavirus siembra de temores e incertidumbres la recta final. Dentro de dos meses saldrá de cuentas y espera que, para entonces, la pandemia haya sido tan solo una pesadilla, aunque es inevitable sentir cierto desasosiego. Desasosiego y miedo. «He pasado de estar activa, de llevar un embarazo maravilloso, sin complicaciones de ningún tipo, a verme confinada en casa, alejada de las clases de preparación al parto, de las consultas con la matrona y el ginecólogo, y preocupada, muy preocupada», reconoce.

Peluquera de profesión y madre primeriza, Amelia está siguiendo a pies juntillas las recomendaciones de su ginecólogo: «Me dijo que no se me ocurriera salir de casa, que puedo contagiarme, y no he vuelto a salir. Mi cuñada, que trabaja en un supermercado, nos trae la compra, y cumplo a rajatabla todo el protocolo de limpieza e higiene. No quiero contagiarme de ninguna de las maneras», afirma. Su marido forma parte del personal de mantenimiento del Hospital General, circunstancia que incrementa la preocupación en la pareja: «Tenemos miedo de que pueda contagiarse, así que vivimos por separado, él en un lado de la casa y yo en otro».

Amelia, cotitular de la peluquería Lourdes & Amelia, en la capital segoviana, se vio obligada a cerrar el negocio y aplicar un ERTE para prescindir temporalmente de las dos personas que su socia y ella tienen empleadas. Esto añade desazón a una situación ya de por sí delicada. «Estamos muy preocupadas por nuestro negocio y gestionando los trámites con los asesores, para que nos digan los pasos que tenemos que dar. Estoy preocupada con todo, pero por el embarazo siento miedo», confiesa. Es el miedo a verse en un hospital desbordado y a exponerse a un contagio que conlleve riesgos y le prive de disfrutar de las primeras semanas de vida de su hija, Gabriela: «He oído que el coronavirus adelanta el parto. Y dos meses es mucho tiempo. También sé que hay bebés que nacen sanos pese a que sus madres están contagiadas, pero no quiero ni pensar que puedan apartarme de la niña si esta situación llega a darse. Por otra parte, espero que, cuando dé a luz, el Hospital General de Segovia esté menos congestionado, aunque ya me han dicho que está habiendo partos todos los días y que todo está saliendo bien. Tengo que estar tranquila porque no puedo transmitir a mi hija esa intranquilidad o ese miedo, en la medida de lo posible».

Son las dudas que estos días asaltan la cabeza de Amelia, que sigue por vídeo las clases de preparación al parto. «La matrona me manda los vídeos y así sigo las clases, los ejercicios que tengo que hacer..., aunque la situación es extraña. Tampoco tengo el balón que se utiliza... En fin... En realidad, tenemos muy pocas cosas, la cuna, que estaba comprada, y poco más. No tenemos ni el carrito ni la sillita del coche. Y así estamos, con la incertidumbre», dice. También se ha visto obligada a aplazar la última vacuna que le quedaba. «Me la han retrasado un mes para que no pise por el Hospital estos días. Así que tengo que esperar. Lo mejor es que a mi hija la siento dentro de mí todos los días», dice Amelia, que lleva el confinamiento de la mejor manera posible: «Pongo la tele y trato de mantenerme informada, sobre todo por los asuntos de mi negocio, las ayudas, la situación de los autónomos, etcétera. Después recibo muchas llamadas de amigas y de clientas que se preocupan por mí».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Llevaba un embarazo maravilloso y ahora tengo preocupación y miedo»