Borrar
Liberación del animal en el mismo punto en el que fue encontrado. El Norte
Liberan un milano real herido en Valleruela de Sepúlveda

Liberan un milano real herido en Valleruela de Sepúlveda

El animal se ha recuperado en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres

El Norte

Segovia

Viernes, 25 de junio 2021, 12:16

Agentes Medioambientales de Junta Castilla y León han liberado un milano real en Valleruela de Sepúlveda, tras ser tratado hasta su completa curación en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) 'Los Lavaderos' de Segovia.

El ejemplar fue localizado hace dos meses y medio por un vecino de la localidad de Valleruela en un paraje de este término municipal que, tras observar que el animal se encontraba en mal estado de salud, aunque aparentemente no presentaba heridas externas, procedió a localizar a los agentes medioambientales de la zona para que se ocupasen de su traslado en las mejores condiciones al centro de recuperación.

La persona que encontró al milano herido acompañó a los agentes medioambientales en su liberación ya totalmente recuperado para su regreso a la vida en libertad. El propio vecino de Valleruela de Sepúlveda fue el encargado de realizar la suelta que se llevó a cabo en la misma área en la que había aparecido el ave herida.

Durante estos meses se produce un incremento de avisos de este tipo, puesto que al ser la época de reproducción de la mayoría de animales silvestres, aumenta el número de posibilidades de hallar crías volanderas o heridas.

Qué hacer ante el hallazgo de un animal herido

Si cualquier ciudadano encuentra en Segovia un animal aparentemente herido, una vez comprobado que necesita ayuda, lo que debe hacer es llamar al teléfono 921 417 230, del Centro Provincial de Mando de la Delegación Territorial, o a los agentes medioambientales de la zona para que se encarguen de su recogida y el animal reciba atención desde el primer momento por personal especializado.

Si la recogida se va a demorar, es preciso acercarse al animal con cuidado, sin hablar y sin realizar movimientos bruscos, mantenerlo en una caja de cartón con ventilación suficiente y dejarla en un lugar tranquilo, templado, con escasa iluminación y sin contacto con personas u otros animales. Nunca se debe dar de comer o beber a un animal herido.

El objetivo primordial del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Segovia es la recuperación de fauna silvestre que ingresa con diferentes patologías, para reintegrarla en el menor plazo posible y en óptimas condiciones al medio natural más adecuado para el desarrollo de su vida en libertad.

Las causas de ingreso más frecuente son los traumatismos, los atropellos y las electrocuciones. El grupo más numeroso de los animales que ingresan en el CRAS es el de las aves, y dentro de este grupo, las rapaces son las que con mayor frecuencia son atendidas en el Centro. Cuando se consigue la curación completa del animal ingresado, es liberado por personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente. La suelta de animales recuperados es una actividad que se realiza de forma habitual desde el CRAS, ya que es la culminación del proceso de curación de los animales ingresados y el fin último del Centro de Recuperación.

Los agentes medioambientales y los celadores de medio ambiente son los colaboradores más habituales del Centro, y llevan a la mayoría de los animales que se reciben. También entregan animales la Guardia Civil, la policía local de Segovia y particulares.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Liberan un milano real herido en Valleruela de Sepúlveda