La Junta descarta por el momento la construcción de una prolongación de la autovía SG-20 pero prevé mejorar la conexión entre la A-601 y la conocida como carretera de Arévalo (CL-605) a través de una reforma de la CL-607 ... en dos tramos. El primero de los tramos, que se extiende desde la autovía hasta Zamarramala a la altura del restaurante La Postal, ya fue reparado recientemente con un presupuesto de 40.000 euros. Sin embargo, la Administración autonómica espera poder empezar una nueva intervención este mismo verano. «Vamos a hacer un refuerzo completo de todo el tramo», ha anunciado el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Consejería de Fomento y Medioambiente, José Luis Sanz Merino, quien ha asegurado que el proyecto ya está adjudicado y comenzará a ejecutarse próximamente.
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La Consejería pretende también intervenir a medio plazo en el tramo de la CL-607 que conecta el restaurante San Pedro Abanto con la carretera de Arévalo (CL-605). «Para el año 2022 queremos terminar el ensanche de la carretera», dice. La intención en este tramo es construir dos carriles, uno por sentido, de 3,5 metros cada uno, o sea, en total 7 metros de calzada más los arcenes. «Es una obra cuantiosa e importante», asevera Sanz Merino tras hacer mención al puente de los Lavaderos, que «era un paso estrecho muy peligroso» pero ya se ha reformado como parte de la intervención prevista.
Estas reformas contarán con un presupuesto que ronda los 2,8 millones: 300.000 euros en el primer tramo y 2,5 millones de euros en el segundo tramo. En total, el recorrido se extiende a lo largo de 8 kilómetros por los que pasan unos 4.700 vehículos diarios, según apunta el viceconsejero.
Pero para cerrar verdaderamente la circunvalación sería necesario conectar la CL-605 con la N-110. Sanz Merino explica que el problema es que no hay ningún trazado de carretera en esta zona, por lo que la solución para unir estas dos vías pasaría por «volver hacia atrás» (a la glorieta desde donde sale la calle 3 de abril que accede a la capital y la vía que conecta con la carretera nacional). La construcción de una nueva vía queda descartada por el momento porque, según alega Sanz, en esta zona se encuentra el valle de Tejadilla: «Hay una dificultad objetiva de carácter medioambiental en un entorno muy singular».
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Las carreteras CL-607 y la CL 605 son autonómicas, y por tanto, su mantenimiento es responsabilidad de la administración regional. No obstante, el viceconsejero apunta que un hipotético cierre de la circunvalación en esta zona occidental de la ciudad también le compete al Gobierno nacional, dado que la N-110 es una vía nacional. Lirio Martín, subdelegada del Gobierno en Segovia, defiende que la administración central ya asumió su compromiso al construir la autovía SG-20 como parte de la Red de Carreteras del Estado y después proyectar el desdoblamiento de esta misma autovía en dos carriles por sentido.
«Ahora es la Administración autonómica la que tiene que moverse para conectar esa zona del noroeste de la capital segoviana», explica. Manifiesta que ya en 2010 se licitó la realización de un estudio informativo para el cierre de la SG-20, una intervención que nunca se llevó a cabo. «Estamos a la espera de que la Junta dé esos pasos tan necesarios para dinamizar la movilidad y garantizar la seguridad de todos los que circulan por esa vía».
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Además, argumenta que la glorieta de La Granja se quedó sin vial de conexión con la CL 601 y con la estación del AVE en la anterior intervención, a pesar de que la SG-20 pasa muy cerca. Según Martín, esta reforma también es competencia de la Consejería pero Sanz Merino lo duda y apuesta por que debería ser el Ayuntamiento de Segovia, al ser una carretera municipal, quien conecte la estación con la autovía.
El viceconsejero José Luis Sanz Merino, del Partido Popular, admite que «es mejor un anillo completo», pero insiste en que el valle de Tejadilla es una dificultad «insalvable». El diputado nacional y secretario general del PSOE en Segovia, José Luis Aceves, asegura que el Partido Socialista lleva mucho tiempo demandando el cierre de la autovía e instando a la Junta de Castilla y León a que complete el anillo. Alega que una ciudad «monumental» como Segovia debe contar con una circunvalación que la rodee, para así reducir el tráfico en el centro y evitar el transporte pesado, algo que considera «fundamental».
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A juicio de Aceves, los polígonos industriales en los alrededores de Segovia tendrían que estar mejor conectados: el de Hontoria tiene salida hacia la A-6 pero el polígono de Valverde «necesitaría esta circunvalación» que uniese la CL-605 con la autovía. Además, para los trabajadores de las empresas ubicadas en estas zonas los trayectos serían «más fáciles», señala.
«Los socialistas segovianos demandamos con urgencia que la Junta acometa el cierre completo de la circunvalación de Segovia en la parte autonómica», insiste Aceves, quien añade que llevan al menos 10 años alertando de que «nunca será una circunvalación completa si la Junta no se implica». «La Junta ha querido no dar un paso adelante pero la realidad es que es su competencia», zanja.
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Ángel Jiménez, portavoz de Ciudadanos en la Diputación, señala que su formación no se opondría al posible cierre que enlace toda la zona noroeste. «Celebraríamos cualquier inversión que mejore la conexión entre los distintos municipios de la provincia», dice. Sin embargo, ve este proyecto como una «utopía» y arremete contra el Gobierno central porque, aunque sea la Junta la que tiene que presentar el proyecto, asegura que el Ejecutivo nacional aún tiene que hacer una inversión «importante» en esta infraestructura segoviana.
Por su parte, en Podemos dicen que siempre han concebido el cierre de la autovía como «un proyecto pendiente». Guillermo San Juan, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, sostiene que una circunvalación completa permitiría, por un lado, conectar «de forma rápida y funcional los municipios del alfoz con puntos estratégicos de la ciudad», como el hospital o los polígonos, «sin la necesidad de que los vehículos transiten por Segovia capital», y, por otro, redirigir el tráfico de paso, que supone una gran parte de los 15.000 vehículos que entran cada día a Segovia. San Juan asegura que este tipo de tráfico, que simplemente cruza la ciudad como parte del trayecto, podría reducirse hasta un 25% con el cierre del anillo.
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En este sentido, el concejal morado afirma que completar la autovía de circunvalación beneficiaría también a la movilidad de la capital. «Es fundamental para poder profundizar en las políticas de movilidad sostenible porque permite reordenar y derivar todo ese tráfico superfluo», comenta. Además, señala que el futuro proyecto de ampliación de la SG-20 debe elegir el trazado más eficiente y de menor impacto medioambiental, así como construir conexiones e incorporaciones seguras.
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