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BLANCA MARTÍN HUERTA
Segovia
Jueves, 14 de julio 2022, 13:12
Las obras de mejora del tramo de la CL-601 comprendido entre la circunvalación de Segovia capital (SG-20) y el inicio de la travesía de La Granja de San Ildefonso estarán terminadas a finales de año o a comienzos de 2023. Es la previsión que ... maneja la Junta de Castilla y León para unos trabajos que abarcan 6,7 kilómetros de longitud y que, entre otras intervenciones, han supuesto la eliminación de la glorieta que estaba situada a la entrada de la urbanización de Peñas del Erizo. Ya se han iniciado la limpieza y desbroce de las cunetas y en las próximas semanas se espera revestir estas últimas.
Eva Martínez Alonso, jefa de Sección de Proyectos y Obras, explicó que también han anulado los accesos directos a la calzada por el alto tráfico de la vía. Según declaró la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, más de 12.000 vehículos circulan al día (de media) por esta carretera, una de las vías con más intensidad circulatoria de la provincia.
Martínez Alonso apuntó que desde 1999, cuando se ensanchó la carretera y se crearon el carril bici y un paso peatonal paralelos, no se había intervenido en la vía. En el proyecto en ejecución también se incluye elevar las cunetas para que sean menos peligrosas para después revestirlas; señalizar horizontal y verticalmente la vía; y extender un 'slurry' verde ( material antideslizante y protector para el pavimento).
La consejera también subrayó «el compromiso» de la Administración autonómica para incluir en futuros presupuestos una partida económica destinada a redactar el proyecto para desdoblar la carretera de La Granja. Unas horas antes el procurador del Partido Socialista en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Segovia, José Luis Vázquez, había exigido la ejecución de las obras de desdoblamiento de la carretera, un proyecto que el procurador segoviano recordó ya figuraba en el Plan de Carreteras 2008-2020 de la Junta de Castilla y León.
La carretera de La Granja no es la única en la que trabaja la Junta de Castilla y León. También desde hace semanas las máquinas trabajan en el proyecto para reforzar la plataforma, mejorar el firme y reordenar los accesos en la CL-605 y en la CL-607, a las afueras de la capital. Según explicó la consejera, en los últimos días se lleva a cabo la reposición de los servicios afectados (telefonía, saneamiento, y abastecimiento), la ejecución de drenaje transversal (permitir el drenaje natural del terreno) y el ensanche de calzada.
En los próximos meses está previsto que comiencen las obras para reforzar y renovar el firme en el tramo 16,8 kilómetros comprendido entre La Granja y la Comunidad de Madrid (puerto de Navacerrada), cuyo coste asciende a los 3,46 millones de euros. La consejera señaló que tanto el levantamiento del asfalto como su reposición se podrán realizar antes de que finalice el año.
En la agenda de la Junta también figura, aunque sin plazos concretos, la modernización de la carretera SG-500, desde El Espinar hasta el límite con la provincia de Ávila. Se trata de una intervención en un tramo de casi 20 kilómetros con una inversión de 6,7 millones de euros «y cuyo proyecto –anunció la consejera– se encuentra pendiente de finalizar el trámite ambiental».
En lo que respecta a la conservación, Fomento también contempla intervenir en el tramo de la SG-322, entre el cruce con la N-110 y Marugán, cuyo proyecto ya está aprobado y cuenta con 1,37 millones de euros de presupuesto; así como la continuación de esta obra desde Marugán hasta Muñopedro con otro millón de euros previstos.
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