Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Castilla y León ha autorizado durante la mañana de este miércoles la celebración de las becerradas programadas en el núcleo de San Rafael para este jueves y viernes. El Partido Animalista (Pacma) había detectado una serie de irregularidades en la ... solicitud presentada por el Ayuntamiento de El Espinar, como que el registro de la petición se había realizado «fuera de plazo», como criticó la portavoz de la citada organización, Laura Duarte. Asimismo, advirtió de que la preceptiva documentación no se había adjuntado al mismo tiempo, lo que a su juicio es otra anomalía.
Por eso, el partido interpuso este martes una denuncia ante los juzgados de la capital segoviana para reclamar la «suspensión cautelarísima» de los festejos tradicionales.
Mientras los tribunales resuelven esta petición urgente, la Delegación Territorial de la Junta ha dado luz verde a su celebración. Fuentes de la Administración autonómica, competente en este tipo de asuntos, precisan que la solicitud del Ayuntamiento de El Espinar se registró el día 15, es decir, «no con la antelación prevista en la norma, que es de diez días». Sin embargo, la petición está dentro de un margen que se da la propia administración y que se concede al administrado cuando se trata de la gestión burocrática.
En este sentido, el Gobierno regional explica que el procedimiento no queda invalidado en función del estricto cumplimiento de los plazos. Es decir, que en el caso de la autorización de las polémicas becerradas de San Rafael, la administración ha considerado que, a pesar de estar «por muy poco» fuera de tiempo, dispone «de tiempo suficiente para gestionar la solicitud, analizarla y dictar la oportuna resolución», que ha sido favorable una vez ha sido comprobada la documentación preceptiva aportada por el Consistorio organizador.
Mientras tanto, conforme pasan las horas, Pacma ha acelerado su presión social en las redes sociales para intentar parar los festejos previstos. Los representantes que se lucha sea más visible si cabe a falta demenos de 24 horas para que se celebre el primero de los dos espectáculos autorizados por la Junta de Castilla y León.
La campaña de recogida de firmas emprendida por el partido animalista suma más de 52.000 adhesiones, según ha declarado su portavoz. Esos respaldos conseguidos defienden la iniciativa de que no solo haya suspensión cautelar de las becerradas de estos días, sino que persigue la prohibición total de estos festejos tradicionales que tienen lugar en el núcleo espinariego.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.