Uno de los trabajadores del centro evalúa el vuelo de unos buitres leonados. Antonio de Torre

La Junta ampliará el Centro de Recuperación de Animales de Segovia antes de 2026

Las obras de mejora de las instalaciones, que suman más de 40 años de actividad, tienen un coste de 350.000 euros

El Norte

Segovia

Sábado, 1 de febrero 2025, 11:33

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha sacado a licitación la ampliación y mejora de las instalaciones del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Segovia por un importe de 354.288 euros. El plazo de ejecución de las obras finaliza este año y su objetivo es mejorar las instalaciones existentes, que fueron las primeras de este tipo que abrieron sus puertas en Castilla y León.

Publicidad

Las empresas interesadas en desarrollar estas actuaciones pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 24 de febrero. Las actuaciones consistirán en el acondicionamiento de los accesos, la reparación de varias dependencias en el edificio principal, la construcción de un módulo de aseos y vestuarios, y la creación de un voladero de grandes dimensiones.

El centro de recuperación de animales está situado en el vivero Los Lavaderos de Segovia capital y ya ha cumplido más de 40 años de intensa actividad, dedicada a recoger y recuperar aves, pequeños mamíferos y anfibios. Fue una de las primeras instalaciones que se pusieron en marcha en España, ya que data de 1984, y ahora es uno de los cinco edificios de este tipo que permanecen abiertos en Castilla y León.

El centro de Segovia está formado en la actualidad por dos pabellones de planta baja. La parte norte-sur incluye la recepción, las salas de atención veterinaria y cuatro recintos para la estancia de los animales durante su rehabilitación. La zona este-oeste contiene la incubadora, cinco dependencias dedicadas a mudas de estancia de los animales ingresados en proceso de recuperación y las celdas de la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

La intervención se realizará en el interior del pabellón este-oeste y consistirá en mejorar los paramentos, suelos y carpinterías de las mudas y de la UCI. También se instalará un falso techo con aislamiento para aportar un mayor confort térmico a los animales tanto en invierno como en verano, con el propósito de rebajar sus niveles de estrés. Asimismo, se cambiarán todas las puertas del área de mudas, la puerta de acceso al edificio y se instalará iluminación artificial mediante plafones de pared que se encenderán desde el exterior.

Publicidad

El edificio principal se ampliará con la construcción de un módulo dotado de aseos inclusivos para el personal y su distribución interior se ordenará mediante un vestíbulo con lavabo para personas con discapacidad. La construcción de un gran voladero es la actuación más destacada de la obra. Tendrá una longitud de 40 metros de largo y ocho de ancho, con dos puertas de acceso. Interiormente se distribuirá en ocho módulos de cinco metros, lo que permitirá a las aves reforzar y acelerar su musculatura en pro de su recuperación.

Los Centros de Recuperación y Recepción del Animales Silvestres constituyen una estructura complementaria a la política de conservación de la fauna. En ellos se realiza las labores de recuperación de aquellos animales que resultan lesionados, la conservación ex situ y los posibles procesos de cría en cautividad, así como labores de concienciación y sensibilización de la sociedad hacia la conservación de las especies.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad