Secciones
Servicios
Destacamos
La oficina de comunicación del Consejo General del Poder Judicial ha relanzado, a través de las audiencias provinciales, el programa 'Educar en Justicia' que puso en marcha hace unos años para acercar la administración de Justicia a los alumnos de los centros de ... Secundaria. Ayer se reanudó el programa en Segovia, con la visita al Palacio de Justicia de los alumnos de tercer y cuarto curso de ESO del instituto Virgen de la Peña de Sepúlveda y, después, con un juicio simulado en el que los estudiantes fueron las partes. Las dos actividades son el vehículo para que la información les llegue de primera mano, además de con las explicaciones y la charla inicial de Ignacio Pando, presidente de la Audiencia de Segovia, en la sala de vistas.
En la introducción, Pando hizo una primera pregunta sencilla a los alumnos, todos de 15 y 16 años, del instituto de Sepúlveda; y a la cuestión de qué es la justicia una estudiante respondió rápida: «Las leyes». Reconoció el magistrado que la pregunta es difícil, aunque la definición más simple es del siglo II, del jurisconsulto Ulpiano: «Es dar a cada uno lo suyo». Es decir, precisó el juez, «la justicia no son tanto las leyes sino que cada uno reciba lo que se merece». Y se aplica mediante el derecho, que como noción básica puede considerarse que es el conjunto de normas, «las reglas de juego para vivir en sociedad».
Con esta primera charla y la formación previa que recibieron en las aulas del instituto los alumnos se enfrentaron después al juicio simulado, en el que representaron a las partes en el supuesto que ellos habían elegido antes. Se les propusieron varios y optaron por juzgar una agresión de un alumno a otro como consecuencia de la rivalidad entre aficionados de distintos equipos de fútbol, y en el que al agredido le habrían roto un diente.
Fue la simulación de un juicio de menores (adaptado a los alumnos, no como un procedimiento ordinario) en el que Pando actuó como juez y los estudiantes representaron los papeles del agresor y el agredido, el abogado defensor y la acusación. Podrían haber elegido otros supuestos, pero quizá este les era «más cercano», comentó el magistrado. Una de las tutoras de los estudiantes, la profesora Laura Pérez, destacó que fue fácil elegir el supuesto a juzgar y, tras una breve explicación, dijo, «desde el primer momento se han implicado cada uno en su papel, porque son chavales muy participativos».
En mayo se desarrollarán otras tres sesiones de 'Educar en Justicia' con centros de Secundaria de Segovia capital, entre ellos el colegio Concepcionistas y el instituto Giner de los Ríos. También simularán un juicio y como en este primero la temática versará sobre menores y con el objetivo de que conozcan mejor la administración de Justicia, pero para incidir sobre todo en temas como la violencia de género, los crímenes cometidos en las redes sociales, los llamados 'cibercrímenes' o el acoso y el 'sexting', actividades que conocen los jóvenes y les resultan de actualidad porque les afectan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.