Exterior de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Juarros de Riomoros.

Juarros de Riomoros, una localidad que mira el río desde lo alto

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

Este pequeño municipio, que cuenta con un bello entorno natural, es devoto de la Virgen del Pollo

el norte

Sábado, 1 de agosto 2020, 12:36

A pesar de su proximidad a Segovia, a Juarros de Riomoros le acosa la despoblación. Apenas medio centenar de habitantes censados, en un entorno muy hermoso, en plena campiña segoviana y con el río como referencia.

Publicidad

El topónimo de Juarros de Riomoros tiene origen vasco, como el de otros pueblos de la comarca en la que los repobladores eran de esas tierras. El nombre vendría por el vocablo 'zuhar', olmo en vasco, un árbol típico de la meseta y el apellido por el río que tanta vida ha dado a un municipio, que cuenta con los despoblados de Allas –también llamado de San Pedrito– y Santa María del Pollo, que hasta una época reciente mantenía su iglesia y de donde vino la talla de ese nombre que a día de hoy puede contemplarse en la iglesia parroquial y de la que el pueblo es muy devoto.

Arriba, zona de la ribera del río; monolito instalado en uno de los jardines de la localidad y la Virgen del Pollo durante la romería..

Precisamente este templo es el exponente más importante del patrimonio de Juarros de Riomoros. De nombre San Pedro Apóstol , se trata de un sencillo edificio barroco de mampostería y ladrillo y de una sola nave, en el que sobresale la espadaña ubicada a los pies.

Imaginería

En el interior de la iglesia parroquial prima la imaginería también de estilo barroco, entre ellas las tallas de San Pedro, patrón de la villa y la de la Virgen del Rosario. Además, el templo cuenta con la mencionada imagen románica de la Virgen del Pollo, que estaba en el templo de la aldea de Santa María, ahora despoblada.

A las afueras, junto al río, en el otro despoblado llamado de Allas, está la ermita de la Inmaculada, de reducidas dimensiones. Encalada, su entrada está cubierta por un porche, rematado con una espadaña.

Publicidad

El topónimo de Juarros es de origen vasco, de un vocablo que significa olmo

El pueblo de Juarros cambió de ubicación y ahora se encuentra en un alto; antes estaba junto al río, que ahora vigila desde arriba. Un cauce que da vida e historia a un bello municipio.

Qué visitar

  • Patrimonio: Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol: Edificio sencillo, de estilo barroco, con una sola nave y una espadaña. Ubicado en el centro del casco urbano.Imaginería sacra: En el interior de la iglesia parroquial hay tallas de San Pedro, la Virgen del Rosario y la románica de la Virgen del Pollo.

  • De interés: En el término municipal de Juarros de Riomoros se localizan dos despoblados: el de Allas, también denominado de San Pedrito, y el de Santa María del Pollo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad