Con lo difícil que está todo en los pueblos, tenemos salud
MUNICIPALISMO 2024 ·
«Estamos en el centro de la provincia, a media hora de todo: del Duratón, de Cuéllar, de Segovia»
Juan Montes Sacristán
Alcalde de Turégano
Lunes, 8 de julio 2024, 07:19
Cuando me preguntan qué tiene de especial Turégano, qué motivos tendría la gente para visitar nuestro lugar, para venir a conocer a su gente, pienso en muchas respuestas. Desde nuestro lugar a la cultura que tenemos o a cómo se comporta nuestra gente. La verdad es que no faltan motivos.
Hay muchos pueblos bonitos en Segovia, pero Turégano tiene algo que a lo mejor no tienen todos: la posición idónea en la que estamos. En el centro de la provincia, a media hora de todo. De las Hoces de Duratón, de Segovia, de Cuéllar. Es un sitio neurálgico, privilegiado, pues nos pilla todo cerca.
Y lo que tenemos en nuestro pueblo. Castillos como el de Turégano habrá uno o dos en España: al final, no es un castillo al uso, es una iglesia encastillada. La gente se lleva la sorpresa cuando viene y dice: «Esto no tiene nada que ver con otras cosas que hemos visto». Es una catedral románica, porque los volúmenes de la iglesia son más propios de una catedral. Es algo muy particular que el turista no suele olvidar.
La mayoría de los pueblos de la provincia están bajando habitantes y nosotros nos mantenemos. Incluso llevamos dos años subiendo. Tenemos un buen futuro. Hay que luchar y buscar soluciones a la falta de relevo generacional en el turismo. Pero somos un punto de referencia para los pueblos de alrededor: vecinos que bajan a comprar, niños que llenan nuestro colegio. Dentro de lo complicado que está todo para los pueblos, tenemos una buena salud. Llevábamos ocho años por debajo de los mil habitantes y ahora hemos superado de nuevo esa cifra.
No solo crecemos en vecinos, sino en prestigio. El ejemplo es nuestro equipo de fútbol, que ha pasado en unos pocos años de la liga provincial a enfrentarse al Celta de Vigo en una eliminatoria de Copa del Rey. Es otro escaparate más para Turégano. Nos ha puesto en el mapa de Castilla y León porque el equipo recorre toda la región. Jugadores que luego vienen aquí a jugar, se lo dicen a sus familiares y vuelven. Todo suma para el turismo y para el pueblo.
Pero lo más valioso que tenemos en Turégano es el carácter de nuestros vecinos. Gente orgullosa de su pueblo, tanto los que viven aquí como los que se han marchado a Segovia o Madrid a estudiar y trabajar y vuelven a su casa en cuanto pueden. La pertenencia de nuestra gente es la mejor publicidad que podemos hacer. Un lugar en el que la gente quiere estar.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.