Después de dos años sin celebración por la covid, Asetra conmemora este fin de semana San Cristóbal, el patrón de los transportistas, fiesta en la que se mezclan las ganas de volver a disfrutar de la camaradería del sector con las preocupaciones derivadas de la situación actual, tal y como reconoce Juan Andrés Saiz-Garrido, quien lamenta los cierres sufridos, pero destaca la resistencia del sector.
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–Tras varios años sin festejar San Cristóbal, ya tendrán ganas.
–Muchas. Queremos celebrar San Cristóbal como se merecen el patrón, la profesión, el colectivo y los profesionales. Estamos deseando poder tener una serie de actividades ya consolidadas, como son la misa, nuestros actos culturales o las actividades para los más jóvenes. Es una fiesta, con la habitual bendición de los vehículos, una comida, bailes, la actuación de un mago...
–También es un día rodeado de las incertidumbres actuales.
–La situación es difícil por el incremento de precios y los problemas que se ciernen sobre la profesión. Es una situación anómala, porque hay mercado; hay muchas toneladas de mercancía por transportar y ciudadanos con ganas de viajar, pero los costes se han incrementado y es difícil repercutir las subidas a los clientes. No obstante, después de tanto sacrificio, hay deseo y tenemos ganas de celebrar el patrón.
–¿Cómo está afectando toda esta situación al sector en Segovia?
–La capacidad de sacrificio del transportista de nuestra provincia se ha probado ya un puñado de veces, en crisis en las que se vio que sabía de hacer de la necesidad virtud. Sin embargo, esta situación está ocasionando algunos cierres de actividad por parte de empresas, lo cual para nosotros es muy doloroso.
–¿Sienten el respaldo de las administraciones?
–Cualquier medida es bienvenida, aunque no son suficientes. Nosotros estamos permanentemente reivindicando a través de nuestras asociaciones profesionales a nivel nacional para defender la viabilidad de las empresas, sobre todo de las más pequeñas, aunque entendemos que el problema que vivimos es global. En nuestro caso, las relaciones con las administraciones segovianas son de colaboración total, de diálogo y de cumplimiento de la normativa. Además de que a veces son nuestros clientes.
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–¿Qué hace Asetra para ayudar al compañero y paliar estos problemas?
–Nosotros estamos en el pulso del día a día e intentamos dar los mejores servicios a las alrededor de 400 empresas que aglutinamos. Somos un colectivo que agrupa a todo tipo de transportistas: grandes, medianos, pequeños, viajeros y de mercancías. Cada problemática es diferente; nosotros defendemos a todos, aunque, sin perjudicar a nadie, siempre pensamos más en quien es auto-patrono. Además, trabajamos para hacer la profesión lo más apetecible que se pueda, ante los problemas latentes de falta de conductores o de la ruptura general que percibimos.
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