Los juegos con la enorme bandera dieron paso este miércoles a la procesión con la imagen del patrón del barrio de San José, después de la larga misa en la iglesia parroquial y antes de las muestras de danza segoviana y española que formaron parte del programa festivo, desarrollado en la plaza en una mañana espléndida de primavera. El día festivo fue también el del homenaje que realizó el grupo socialista del Ayuntamiento a la concejala de Obras, Paloma Maroto, con la entrega del primer premio que desde este año llevará su nombre.
Publicidad
Pero la actividad principal de la jornada en San José fueron las exhibiciones de danzas. Primero en la calle Berlín con las jotas tradicionales al son de dulzaina y tamboril para acompañar la procesión, y después con la actuación patrocinada por el Ayuntamiento que realizó el itinerario de Danza Española del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, algo después de la una de la tarde y con un formato original que incluyó una clase en abierto y una coreografía
La idea del equipo municipal socialista con este programa de danza española es seguir potenciando la actividad cultural en los barrios, y el público pudo presenciar una clase de danza estilizada, que es una rama de la danza española, dirigida por el doctor José Manuel Buzón Ruiz, que ha sido primer bailarín y solista de numerosos ballets, entre ellos el Ballet Nacional de España.
Buzón dirige ahora el departamento de Danza Española del Instituto Universitario Alicia Alonso y su participación en San José tuvo un cariz pedagógico con la participación de los alumnos de tercer y cuarto de este grupo. Después, los bailarines interpretaron la coreografía titulada 'Inciensara', extracto de la obra 'Algo cotidiano' creada por el propio Buzón Ruiz y con música de Stamatis Spanoudakis.
La clase en abierto consistió en la realización de ejercicios y variaciones de danza estilizada de zapato con castañuelas, con vistosos giros, marcajes, zapateados y saltos y después con la representación de danza estilizada con aires arábigos y mediterráneos que mezclan lo tradicional con la vanguardia.
Publicidad
Antes, la alcaldesa, Clara Luquero entregó en la plaza de San José el premio que ha creado, con afán de continuidad, el grupo municipal socialista para reconocer a Paloma Maroto su «compromiso con los barrios» y que en próximas ediciones entregaría el Ayuntamiento a cualquier persona o colectivo que destaque por su labor en beneficio de los barrios de la ciudad.
Paloma Maroto, concejala del Ayuntamiento en los últimos 12 años, ha sido titular de las áreas de Medio Ambiente y Obras y Servicios, y sus compañeros le han ditinguido por su dedicación, al coincidir con el final de su etapa como miembro del equipo de gobierno.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.