

Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) defendió ayer en Segovia la labor de los juzgados y tribunales de la ... provincia durante el proceso de divorcio de los padres de Olivia y su custodia. José Luis Concepción añadió que si durante el proceso han existido fallos, estos no deben ponerse sobre las actuaciones judiciales. «Se está poniendo el sesgo de fallo en la actuación de los jueces, pero la publicidad de las resoluciones evidencia que el Juzgado de lo Penal y la Audiencia Provincial lo que han hecho ha sido resolver un litigio de acuerdo a los planteamientos de las partes», señaló. No obstante, sí que indicó que «en este caso concreto (el asesinato de Olivia presuntamente a manos de su madre) todos deberíamos hacer un examen de conciencia».
José Luis Concepción también defendió la publicación de las resoluciones judiciales vinculadas a la separación de los padres de Olivia, una decisión por la que los abogados de Eugenio García (padre de la niña) están barajando denunciar al Tribunal Superior de Justicia. «Es un principio recogido en la Constitución. Con base en ese principio de publicidad de las actuaciones judiciales, nosotros llevamos 15 años lucjhando por la transparencia de todas las actuaciones judiciales porque es un derecho ciudadano», comentó el presidente del TSJ, defensor de la labor realizada por el gabinete de comunicación del tribunal con sede en Burgos. «Son resoluciones judiciales que además son públicas y que están accesibles desde el Centro de Documentación Judicial (Cendoj).
Concepción acudió a Segovia para participar en un encuentro con el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo, en el que abordaron las necesidades de la justicia en la región y en la provincia. Uno de esos problemas es la escasez de medios en los gabinetes psicosociales, lo que provoca una demora en las resoluciones de los asuntos de familia de entre ocho y diez meses. «Ni es normal ni aconsejable. Las consecuencias son las que acabamos de experimentar», dijo en referencia al caso de Olivia. Por su parte, San Orejudo declaró que esta carencia de medios influye en «la justicia esté viviendo tan mal momento que se está produciendo que haya ciudadanos de primera y de segunda». Tanto Orejudo como Concepción coincidieron en señalar al Ministerio de Justicia como el responsable de proveer de los medios de los que carecen los tribunales de la región.
Por último, Concepción dijo ser un partidario acérrimo de la especialización de los órganos judiciales y declaró que le encantaría que en todas las provincias de Castilla y León hubiera un Juzgado de Familia, pero sostuvo que «hay que ser sensatos y conscientes de las necesidades, y crearlos donde el número de asuntos que se registran lo permitan». Un argumento con el que cerró la puerta a la creación, a corto o medio plazo, de un Juzgado de Familia en Segovia, tal y como ha reclamado la asociación Custodia Compartida. «Si creamos un Juzgado de Familia donde el número de asuntos no llega al mínimo estaríamos sobrecargando al resto de juzgados», concluyó.
El presidente del Consejo de Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejido, expuso durante el encuentro la «delicada situación» de los órganos judiciales, con hasta 13 vacantes de jueces titulares en la región. Orejudo también señaló los retrasos en las repsuestas judiciales y el consecuente malestar de la ciudadanía. Además, también puso de manifiesto el malestar de los profesionales de la abogacía, que reclaman un avance legislativo «inmediato» para disfrutar de los mismos reconocimientos laborales que el resto de profesiones y poder conciliar la vida laboral y personal.Por su parte, José Luis Concepción reconoció que los juzgados de Castilla y León se están viendo «desbordados» por varias razones, entre las que incluye el mantenimiento de medidas adoptadas durante la pandemia como la cita previa, el teletrabajo o los juicios por videoconferencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.