Anaya: «Quiero discrepar del dicho cualquier tiempo pasado fue mejor»

Anaya ha controlado su descenso demográfico en las últimas décadas gracias al trabajo conjunto de sus vecinos a la hora de emprender proyectos o de mantener el bar

Jesús María Yagüe, alcalde de Anaya

Miércoles, 19 de abril 2023, 00:28

Quiero aprovechar estas líneas para expresa los sentimientos que me invaden en estos momentos. Por una parte, un sentimiento de descanso al dejar la alcaldía. Por otro, de satisfacción por haber hecho cosas por y para mi pueblo durante estos años. Pero reflexionemos sobre la evolución de nuestro pueblo.

Publicidad

En los años 80, la principal actividad económica era la agricultura y ganadería. Hoy en día, esta actividad sigue siendo importante, pero han cambiado mucho las formas. Hay menos agricultores y ganaderos, pero, en general, las explotaciones son mayores. Un número importante de personas trabajamos fuera del pueblo. Cabe destacar en la actividad económica la explotación del turismo rural, que ha aparecido en tantos pueblos, entre ellos en el nuestro. En la parte negativa está la despoblación que poco a poco ha ido sufriendo nuestro pueblo. No ha sido una caída vertiginosa, pero poco a poco ha descendido el número de habitantes.

El pueblo se ha transformado bastante gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León. Se han pavimentado calles y arreglado aceras, se ha renovado la red de agua potable, incluido el pozo, se han construido parques infantiles y de gimnasia, se han hecho zonas ajardinadas y deportivas (como el frontón y la pista de tenis) o se ha recuperado la fuente donde antiguamente se cogía el agua

También ha llegado al pueblo 'la fibra', todo ello para tratar de mejorar día a día y que nuestros ciudadanos se encuentren cada vez mejor y más a gusto. Nos gustaría además que el pueblo creciera un poco más, no demasiado, y poder tener más servicios con todo lo que ello supone.

Quiero discrepar del dicho «cualquier tiempo pasado fue mejor». Desde mi punto de vista y dada la evolución que ha tenido el pueblo, cualquier tiempo pasado fue simple y llanamente distinto y hay que aceptar cada tiempo con sus cosas. Gracias a todos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad